Mujer Chilena 25 Años

Home > Casos > 1719 – Mujer Chilena 25 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Rancagua
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día 20 de octubre de 2019, aproximadamente a las 18:00 horas, la víctima C.A.Q.A., según su propio relato, se encontraba circulando por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en Rancagua, con destino a su domicilio, cuando al llegar a calle Almarza, se encontró con una marcha pacífica,, compuesta por personas de la tercera edad, niños y sus padres, quienes iban haciendo sonar cacerolas, instantes en que, repentinamente, Carabineros comenzó a disparar bombas lacrimógenas hacia los manifestantes con las escopetas antidisturbios que portaban, por lo cual comenzó a correr para evitar los efectos de los disuasivos químicos.

Es, en dicho momento, cuando la ofendida sintió un fuerte dolor en la mano derecha, de la cual brotó abundante sangre, percatándose que tenía una herida producto del impacto que recibió de un proyectil lacrimógeno, advirtiendo, además, que tenía otro impacto en la pierna derecha, también con ocasión de una bomba lacrimógena.

Dado la gravedad de sus lesiones, quedó tendida en el suelo, sin que ningún Carabinero que observó su estado le prestara auxilio. Solo un automovilista que circulaba por el sector, la subió al vehículo y la trasladó al Hospital Regional de Rancagua, donde la atendieron de urgencia.

La víctima indica que en el establecimiento de salud le tomaron rayos x, entre otros procedimientos que realizaron, determinando el médico de turno que la atendió, que mantenía una fractura expuesta grado 3 en la mano derecha. Luego, con respecto a la pierna lacerada, la ofendida refiere que se dibujaba en la piel una especie de circulo, el cual estaba cianótico, del que posteriormente comenzó a manar sangre y un líquido amarillento.

La afectada relata que estuvo cinco días hospitalizada y que posteriormente la intervinieron quirúrgicamente.

Hoy en día, recalca la. víctima, debe realizarse curaciones dos veces al día, manteniendo aún mucho dolor y angustia por lo acontecido.

Así, finalmente, las conductas descritas configuran el delito violencia innecesaria del articulo 330 N° 2 del Código de Justicia Militar, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.