Relato de la querella
El 27 de abril del año 2020, aproximadamente a las 17:00 la víctima se encontraba en las intersecciones de las calles cruz del sur c/ Clara Solovera y Guillermo Serey grabando la manifestaciones que se estaban desarrollando en el lugar, momento en que funcionarios de fuerzas especiales empezaron a disparar a las personas que se encontraban manifestando, quienes empezaron a correr en la dirección en la que el se encontraba.
En ese momento los funcionarios que iban detrás de estas personas pasaron junto a el y lo botaron al piso, dos funcionarios lo tomaron del piso lo pusieron de pie, empezaron a golpearlo primero un golpe de puño a la altura de la ceja luego recibió golpes en la espalda siendo subido al vehículo mientras recibía dichos golpes, las personas que se encontraban presentes empezaron a reclamar por la forma en la que estaba siendo detenido.
Cuando se encontraban en la calle Lenka Franulic con calle Tres Marías, es trasladado de vehículo policial en donde es nuevamente golpeado entre cuatro funcionarios de Carabineros, uno de ellos le pegó con el bastón institucional en la cabeza, dejando una herida abierta, mientras la víctima era golpeada, era increpada por los funcionarios quienes le decían “anday puro webiando” además de reírse de el de manera burlesca.
Después de unos minutos, es nuevamente cambiado de vehículo policial cuando se encontraba en las calles Salvador Allende con Amado Nervo, en donde es nuevamente golpeado, y en donde fue amenazado con “ que lo seguirán golpeando y lo dejarían botado” esto mientras la víctima recibir golpes de pies en todo el cuerpo.
Finalmente es trasladado a la Segunda Comisaría de Antofagasta, a la que ingresó sangrando mucho, estuvo en la Comisaría desde las 17:00 hrs. hasta las 20:55 hrs., recién ahí, lo llevaron a constatar lesiones al CESFAM Antonio Rendich. Agrega que mientras estuvo en la Comisaría perdió mucha sangre pero que nadie le brindaba ayuda, recuerda que solo cuando estaba a punto de desmayarse, recibió ayuda de un funcionario.
De acuerdo al Dato de Atención de Urgencia Nº 21069, realizado el 27 de abril a las 20:28 horas, indica “Paciente presenta hericautda contusa a nivel occipital, además herida a nivel de la ceja derecha, refiere dolor generalizado, refiere haber sido agredido por carabineros mientras grababa un video de los disturbios”. En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.