Relato de la querella
El día 9 de Marzo del 2020 aproximadamente a las 11:20 horas, en calle Prat con calle Linares, la víctima M.O.O., conducía una máquina barredora, pues presta servicios en una empresa externa a la Municipalidad de Antofagasta. Ella conducía por dicho sector, ya que en las cercanías, se desarrollaban manifestaciones y se les pidió a los funcionarios municipales, se retiraran del lugar por su seguridad. Ante lo cual decide tomar rumbo a su oficina, momento en que se le acerca un funcionario de Carabineros, quien le solicita de detenga y comienza a increparla de forma inmediata por conducir hablando por celular, lo cual según relato de la víctima, no era efectivo, por lo que niega tal situación al funcionario de Carabineros, quien le dice: “que me estay tratando de mentiroso”(sic), respondiendo la víctima: «no es mi intención, pero yo no estaba hablando por celular»(sic).
Luego dicho funcionario, de nombre Ángel Cañas Torres, le solicita a la víctima sus documentos, ante lo cual la esta, responde: “ se los paso en Prat con linares” (sic), ya que le dio miedo la forma agresiva en que la increpaba y solicitaba los documentos, y con la intención de buscar el amparo y protección de su jefatura, que se encontraba a tres casas del lugar donde estaba ella y el funcionario ya individualizado.
Posteriormente, el carabinero le dice a la víctima: “te la queri dar de chora” (sic), para de forma inmediata tomarla de un brazo y lanzarla al suelo desde la máquina barredora que conducía la víctima, reduciéndola y colocando las esposas en sus muñecas, para luego ingresarla de forma muy agresiva al vehículo institucional, instante en que producto de ello se golpea la cara en la puerta de vehículo, por un fuerte empujón que le da el funcionario hacia el interior del vehículo, colocando sus piernas fuertemente en el entrepiernas de la víctima. Luego al interior del vehículo la víctima le solicita al funcionario individualizado, que le soltara las esposas, ya que le dolía mucho, ante lo cual el carabinero le responde: “ te entrai a calmar y te las sueltos, porque así no” (sic), ante lo Doña M.O.O., le pide al funcionario pensara en su madre o hija, donde este respondió: “me daría vergüenza tener una mamá o una hija como tú” (sic), “yo puedo hacer así, y te sacan de tu pega, puedo hablar con la alcaldesa”, “no te gusta andar protestando, protesta pues”.
Finalmente la víctima es trasladada a la Tercera Comisaria de Antofagasta, instante en que conversa con una abogada (Defensora) y luego el mismo funcionario de nombre Ángel Cañas Torres, que la detiene, le dice: “yo te iba soltar, pero como a uds. les gusta hacer show, te voy a dejar” (sic), esto a propósito que conversó con la abogada en privado, pues le comento que tenía un bebe lactante que alimentar
Finalmente se le constató lesiones en Hospital Regional de Antofagasta, diagnosticándose: “Policontusa». Para luego concurrir por sus propios medios ante la Asociación Chilena de Seguridad, siendo diagnosticada de igual forma “Policontusa”.
En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de abusos contra particulares o vejaciones injustas, previsto y sancionado en el artículo 255 del Código Penal, recientemente modificado, cometido por Funcionarios de Carabineros de Chile.