Relato de la querella
Con fecha 27 de febrero del año 2020, siendo aproximadamente las 10:00 horas, la víctima de iniciales L.A.J., se encontraba caminando desde el Liceo Industrial de Antofagasta hacia el Liceo B-13, para juntarse con un amigo, al caminar paso por una a marcha que se desarrollaba en el sector, momento en que un funcionario de Carabineros, comenzó a mirarlo fijamente. Ante esta situación y según relato de la víctima, él se tapó un ojo, en señal de que no tenía miedo, en cuanto el funcionario comenzó a insultarlo gritándole “Mariconcito” entre otros insultos, instante en que la víctima continua su caminar.
Luego de unos breves minutos, la víctima siente como el funcionario de carabineros que lo había insultado lo abordan desde su mochila que portaba en su espalda, tirándolo fuertemente hacia atrás, tomándole su brazo y torciéndolo. Posteriormente llegan dos funcionarios de Carabineros, quienes forcejean a la víctima, para llevarlo detenido hasta la 2da. Comisaria de Antofagasta, instante en que según relato de la víctima una mujer comenzó a grabar la situación, donde L.A.J. gritaba que lo estaban deteniendo por taparse un ojo, ante ello, funcionaros de carabineros gritaban “cállate cabro culiao” “toma pa que te duela” propinándole un golpe de puño en su estómago, para luego ingresarlo a la Comisaria.
Finalmente, la víctima señala que al interior de la Comisaria, los funcionarios que lo detuvieron seguían mofándose de él, insultándolo con palabras como: “ Mariconcito” “Colombiano Culiado” y riéndose del mismo. Luego es llevado a constatar lesiones al Centro Oncológico del Norte, donde es diagnosticado: “Sin lesiones”, sin perjuicio que tenía severas marcas de fuerza en sus muñecas, por la utilización de esposas en su detención, las que apretaban sus muñecas, lo que no fue constatado por el facultativo, pero cuyas fotos se acompañan en un otrosí de esta presentación.
Cabe señalar, que luego de la constatación de lesiones, la victima junto a los funcionarios regresan a la Comisaria, para ser entregado a su madre, donde se le indica que no mantenía lesiones.