Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 1656 – Hombre Chileno 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 03-03-2020, 22:00 hrs.

Relato de la querella

El día viernes 3 de marzo de 2020, entre las 21:30 y las 22:00 horas, la víctima ya individualizada, C.A.A, se encontraba en la intersección de las calles Uribe con Ossa, toda vez que, después de haber ido a dejar a un amigo a su trabajo, decide unirse a un grupo de manifestantes que se hallaban en el sector. Momentos después de unirse al grupo de manifestantes, observa el arribo de un carro lanza aguas de carabineros, motivo por el cual comienza a correr en dirección oriente a fin de evitar ser mojado por el carro lanza aguas. Nada más comenzar a correr, logra ver frente a él a dos efectivos de FF.EE de Carabineros, quienes portaban escudos y que, al notar su presencia, comienzan a correr directamente hacia él, abalanzándose sobre su persona, tomándolo uno de los efectivos por el cuello mediante un agarre lateral, manteniendo su cabeza bajo la axila del efectivo policial, quien comienza a flexionar su brazo, apretando en mayor medida el cuello del Sr. C.A.A.

Posteriormente es lanzado al piso por ambos efectivos, quienes comienzan a propinarle golpes de pies y puños en todo su cuerpo, pero principalmente en su cara y sienes, las que intentaba cubrir con brazos. Fue golpeado durante alrededor de tres (3) minutos, siendo insultado en todo momento por los funcionarios policiales con frases como “acá te tengo culiao conchetumadre (sic)”, entre otras.

Mientras era golpeado pudo observar un contingente de más de 30 efectivos policiales, un carro lanza aguas y un bus de carabineros en el sector.

Transcurridos unos minutos, es llevado por carabineros hacia el bus de la institución que se encontraba en el lugar, una vez arriba del mismo observa que al momento de su ingreso se encuentran cuando menos otras 3 personas detenidas en su interior. Mientras se encontró dentro del bus, todos los efectivos policiales que ingresaban al transporte le insultaban a él y al resto de los detenidos, además de tirarles encima los distintos implementos -principalmente los escudos- que portaban al momento de ir a dejarlos en el sector de acopio que se encontraba dentro del bus.

Posteriormente y a medida que pasaba el tiempo, fueron subiendo más personas detenidas, todas con señas de haber sido golpeadas, siendo trasladados a la Tercera Comisaría, lugar en que refiere no haber sido golpeado nuevamente, si bien una vez alli, puedo observar que uno de los carabineros que le detuvieron, quien se habría identificado como funcionario aprehensor, le decía al oído al carabinero encargado de registrar los datos del Sr. C.A.A., que “hay que cargar a este huevón (sic), a este huevón (sic) ponle que estaba haciendo barricadas y tirando piedras”, cosa que el Sr. C.A.A. desmiente toda vez que sólo habría acompañado a quienes ya se encontraban manifestándose en el lugar.

Después de haberse registrado sus datos, fue conducido a una especie de corral, siendo insultado mientras se encontraba allí por distintos funcionarios quienes los trataban de “animales”, entre otros, para ser conducido finalmente al sector de calabozos, donde se mantuvo hasta que fue llevado, alrededor de las 2:00 am, junto a otros detenidos a constatar lesiones.

Una vez en el lugar, y a pesar de encontrarse evidentemente lesionado, no se le habrían constatado lesiones. Al día siguiente pasó a control de detención acusado por desórdenes.