Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1654 – Hombre Chileno 18 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 02-03-2020, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El día 02 de Marzo del año 2020, a eso de las 21:30 hrs, la víctima C.A.R.C., quien se encontraba conversando con un amigo en la Plaza Sotomayor, quienes ya pensaban en regresar a sus respectivos domicilios, caminando ambos hacia Avenida Argentina, donde C.A.R.C. se mantiene en la esquina del Supermercado Unimarc para tomar un colectivo y su amigo camina por Avenida Argentina hacia el Sur, toda vez que su domicilio se encuentra en ese sector.

C.A.R.C., relata que mientras esperaba locomoción colectiva, observo un grupo grande manifestantes que se encontraban en el sector de la Farmacia San Luis, momento en que llega el carro lanza aguas de Carabineros, un bus grande y un furgón policial, que avanzaban por calle Maipú, y detrás de los vehículos institucionales visualiza que avanzaba un contingente de funcionarios, al parecer de Fuerzas Especiales de Carabineros, ya que indica portaban trajes de protección.

Posteriormente, según recuerda en cuando los manifestantes ven a los funcionarios de Carabineros, comienzan a correr. Ante esta situación C.A.R.C., sintió temor, por lo cual también comenzó a correr hacia el cerro, por calle 14 de Febrero, momento en que aparece el bus de Carabineros quienes circulaban en contra del tránsito, bajándose 3 aproximadamente veinte funcionarios, instante en que además un furgón de Carabineros se estaciona en medio de la calle, del cual baja un funcionario, quien grita “pónganse contra la pared”, instante en que C.A.R.C., no logro reaccionar tan rápido y ante esta situación un grupo de funcionarios comienza a golpear a todos los que estaban en el sector con sus bastones retráctiles, directamente en la cabeza.

Según relato de la víctima, a él lo golpearón con el bastón retráctil en tres oportunidades seguidas y luego un Carabinero le grita “agachate”, lo que la víctima acata y en segundos tres Carabineros, comienzan a darle golpes de pies, en todo su cuerpo, mayormente en su rostro y costillas, situación que fue aproximadamente durante tres minutos, destruyendo además su celular.

Luego lo levantan del suelo a empujones, siendo trasladado junto a otros seis detenidos al carro de Carabineros, donde los mismos funcionarios comenzaron a propinarle en su cabeza golpes de puño, golpes de palma y de pies, obligándolo a tirarse al suelo, donde luego lanzan a una mujer que había sido detenida sobre su cuerpo.

Posteriormente al interior del vehículo policial, señala la víctima que los funcionarios golpeaban a los detenidos cada vez que llegaba una piedra al vehículo policial, entre otras agresiones ocurridas a los demás detenidos, recordando un caso en específico de una Carabinera que golpeo en la cabeza a un detenido con la culata de su arma de servicio y es esa misma funcionaria, quien luego le señalaba a todos los detenidos: “deberían estar muertos hijos de perra”, amenazándolos de muerte en un momento que solo quedaban tres detenidos al interior de vehículo, indicando: “si se mueven les disparo”. C.A.R.C. recuerda el sobrenombre de quien conducía “Walas” quien era uno de los funcionarios que más lo golpeo, y quien en el trayecto señalo: “si se mueven le tiro una lacrimógena 4 dentro del carro”, también identifica a este funcionario como quien cada vez que levantaban la mirada los golpeaba con su puño, con guantes con nudillos reforzados, en el rostro o nuca.

Finalmente fue trasladado junto a otros detenidos al vehículo que identifica como bus grande de Carabineros, para arribar a la 3era. Comisaria, donde le habrían preguntado si lo habían golpeado, momento en que C.A.R.C. lo negó, ya que los funcionarios aprehensores y quienes lo golpearon, se encontraban en el lugar mirándolo con los bastones retractiles en su mano, lo que le provocó un gran temor.

Posteriormente se mantuvo en el patio interior de la Comisaria por aproximadamente treinta a sesenta minutos con sus manos arriba y hacia la pared, junto a otros detenidos, donde si osaban a moverse, los golpeaban. Luego ingreso a las celdas de la Comisaria, para después de unas horas ser llevado a constatar lesiones al Consultorio Cesfam Norte y regresar a la Comisaría, siendo trasladado al Tribunal de Garantía a Control de Detención el día siguiente.