Relato de la querella
El día 13 de marzo de 2020, aproximadamente a las 15.30 horas, la víctima N.F.M.M., se encontraba en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Beauchef N° 851, de la comuna de Santiago. Al término del horario de clases, se dirigió junto a otros compañeros de curso a observar la manifestación que se estaba llevando a cabo en la intersección de las Avenidas Almirante Blanco Encalada con Beauchef, de la comuna de Santiago.
Una vez en el lugar, la víctima N.F.M.M. se percató de una gran cantidad de funcionarios de Carabineros de Chile correspondientes a la dotación de Fuerzas Especiales, que se encontraban en lugar lanzando hacia la multitud bombas lacrimógenas y perdigones con escopetas antidisturbios, provocando que el grupo de personas empezara a correr para protegerse.
De acuerdo al relato de la víctima, a éste le llamó la atención el hecho de que uno de los funcionarios de Carabineros no llevara placa identificatoria, por lo que lo increpó para que diera a conocer su identidad. Lo anterior provocó el enojo de los funcionarios policiales, quienes le gritaron “ándate de acá, qué andas hueveando por estos lados, te vamos a violar a tu familia”. En razón, a que la víctima no se vio intimidada, los efectivos policiales procedieron a lanzar una bomba lacrimógena hacia el lugar en que se encontraba N.F.M.M.
Debido a lo anterior y producto del miedo, la víctima N.F.M.M., corrió en dirección opuesta a Carabineros, siendo perseguido por dos de ellos, quienes lo botaron al suelo, tirándose ambos encima del cuerpo de la víctima, propinándole golpes de pie y puño y provocándole un hematoma en la rodilla izquierda producto de los golpes recibidos. De acuerdo al relato de la víctima, éste recuerda haber sentido un fuerte dolor en la rodilla izquierda, la que no le respondía a los estímulos del cuerpo.
Con posterioridad a lo anterior, la víctima es detenida por los funcionarios de Carabineros de Chile, y para ello es tomado de la camisa y la pierna izquierda, la que ya a esas alturas se encontraba con una hinchazón muy grande, y es tirado detrás del retén policial, lugar en que un funcionario policial le rocía la cara con gas pimienta, dificultando la visión de N.F.M.M..
Una vez al interior del carro policial, y debido a la deformidad de la rodilla izquierda, los funcionarios de Carabineros trasladaron a la víctima a la Ex Posta Central, ubicada en Diagonal Paraguay N° 310 de la comuna de Santiago, lugar en que se le practicaron una serie de exámenes físicos y se le diagnosticó “fractura de rótula izquierda de carácter grave”.