Relato de la querella
El INDH ha tomado conocimiento de hechos que según el relato de la víctima menor de edad, de iniciales J.D.C.A. acaecieron de la siguiente manera:
El día 11 de marzo del año 2020 la víctima concurrió a manifestarse al sector de Avenida Grecia con calle Tobalaba, en la comuna de Peñalolén. Alrededor de las 17:00 horas el menor observó cómo funcionarios de Carabineros se disponían a golpear a una anciana, por lo que acudió en su auxilio. En dicho contexto el menor fue detenido por funcionarios policiales quienes, al momento de la aprehensión, le propinaron fuertes golpes con sus puños, con sus lumas, así como también patadas en las costillas y en la zona genital. Mientras se encontraba boca abajo en el suelo un Carabinero procedió a saltar encima de su espalda.
Posteriormente el menor fue arrojado al retén móvil de Carabineros, donde fue azotado contra la pared del vehículo y levantado desde su cabello. El menor permaneció un largo periodo de tiempo en el vehículo policial, momentos en los que fue permanentemente insultado y maltratado. Una ventana del vehículo se encontraba rota y los funcionarios policiales obligaron al menor, de una manera que sólo puede calificarse como sádica, a colocarse en el orificio para que fuera golpeado por las piedras que eran arrojadas desde el exterior. Además, fue golpeado por todos los Carabineros que se encontraban allí. Asimismo fue amenazado con que iba a ser golpeado con la luma en su cabeza y que iba a ser agredido con gas pimienta en su rostro.
Luego el menor fue trasladado hasta la 43°Comisaría de Peñalolén, lugar en el que permaneció detenido hasta que fue llevado al Centro de Justicia para la celebración de la respectiva audiencia de control de detención.