Relato de la querella
En el contexto de las visitas efectuadas a comisarías de Carabineros, Observadoras del INDH se entrevistaron con la víctima de iniciales L.E.R.V. en la 66° Comisaría de Bajos de Mena, recinto al cual lo habían trasladado por su supuesta participación en el delito de desórdenes públicos, previsto en el artículo 269 del Código Penal.
Conforme al relato de L.E.R.V. el día 09 de marzo de 2020, a las 13:00 horas aproximadamente, en circunstancias que se manifestaba junto a su hermano en una manifestación de estudiantes secundarios, un sujeto que vestía una polera roja lo detuvo poniendo su brazo alrededor del cuello, provocándole dificultades para respirar, para luego ingresarlo al interior de la 66° Comisaría de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto.
La víctima refiere que, al lado de la puerta de ingreso del recinto policial, mientras lo mantenían tomado del cuello, un Carabinero -que el adolescente describe de estatura baja y contextura gruesa- se acercó y le propinó varios golpes de puño en su rostro, específicamente en la zona del ojo derecho, generándole un profuso sangrado de nariz. Además, uno de los Carabineros le señaló “eris perro, un niño perro”.
Luego, lo trasladaron a la zona cercana a los calabozos, en ese lugar otro funcionario de Carabineros -que la víctima describe de estatura alta y contextura delgadale propinó un golpe de puño en el lado izquierdo del tórax, a la altura de las costillas.
Al ingresar al adolescente al interior del calabozo, el mismo funcionario de Carabineros que lo golpeó en el tórax, le gritó “sácate toda la ropa”. El adolescente le respondió que no lo haría. En ese instante, otro efectivo policial intervino y le señaló al Carabinero, “no, ahí no más”.
Posteriormente, trasladaron a la víctima al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Cardenal Raúl Silva Henríquez. Según el informe médico de lesiones de fecha 09 de marzo de 2020, el diagnóstico clínico señala, “se aprecia en región infra orbitaria derecha eritema superficial, pequeño y en región anterior de abdomen eritema superficial de diez centímetros de longitud”. Lesiones de carácter leve.
Después de la constatación de lesiones, trasladaron a la víctima a la 66° Comisaría de Bajos de Mena, en ese contexto, observadoras del INDH se entrevistaron con L.E.R.V., pudiendo advertir lesiones visibles en su rostro (debajo del ojo derecho) y en 3 el lado izquierdo del tórax, adicionalmente, pudieron percatarse que el adolescente estaba afectado emocionalmente, toda vez que refería sentir temor de las agresiones de Carabineros.
La víctima sindicó a las observadoras del INDH al sujeto de polera roja que lo habría reducido al momento en que los otros efectivos policiales lo golpearon. Al consultar al Carabinero encargado de los detenidos acerca del individuo, les indicó que ignoraba el nombre del funcionario pero que esa persona pertenecía a la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros.
Al día siguiente, la víctima fue trasladada al Juzgado de Garantía de Puente Alto, a la audiencia de control de detención.