Hombre Chileno 12 Años

Home > Casos > 1503 – Hombre Chileno 12 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 06-03-2020, 22:50 hrs.

Relato de la querella

El día 6 de marzo de 2020, aproximadamente a las 22:50 horas, la menor de de 12 años de edad de iniciales V.J.F.C., se encontraba junto a varias personas, en las afueras de la Primera Comisaría de Concepción, específicamente en la entrada ubicada por calle Obispo Hipólito Salas, esperando a su abuela que se encontraba en las dependencias del recinto policial averiguando información acerca de los detenidos durante las manifestaciones de esa jornada.

En ese momento, un funcionario de carabineros se acercó a la puerta y empezó a dar en voz alta los nombres de los detenidos, mientras las personas que se encontraban afuera, dentro las cuales se encontraba la víctima, escuchaban atentamente. Luego, una de las personas le solicitó información acerca del hombre que había recibido un disparo por parte de un carabinero durante esa noche, ante lo cual el funcionario policial señaló que se trataba de un “procedimiento en desarrollo”, por lo que no podía entregar información al respecto.

Ante ésta situación, la gente que se encontraba afuera se ofuscó y comenzó a gritar en la puerta del recinto policial, por lo que en dicho momento salieron a la calle aproximadamente 20 funcionarios de fuerzas especiales, quienes procedieron a rociar con gas pimienta en el rostro a todas las personas que allí se encontraban. En ese momento la víctima, encontrándose a escasa distancia del funcionario que accionó el referido gas, recibió la sustancia directamente en su cara, ocasionándole irritación y malestar instantáneo, por lo que su abuela y otras personas la retiraron rápidamente del lugar.

Seguidamente, los funcionarios policiales comenzaron a lanzar granadas manuales de gas lacrimógeno en dirección a las personas que se retiraban, lo que ocasionó que las personas y la víctima comenzaran a asfixiarse mientras se iban del lugar.

Producto de la agresión sufrida por parte de los funcionarios policiales, la menor de edad de iniciales V.J.F.C. resultó con lesiones lesiones de carácter leve, según constatación de lesiones en Hospital Guillermo Grant Benavente.