Relato de la querella
El día 17 de enero de 2020, alrededor de las 22:00 horas, A.S.R. se encontraba en los pastos del Parque Bustamante en la comuna de Providencia, después de participar en una manifestación en Plaza Baquedano.
Junto a su amigo M.F. se encontraban sentados cerca de la pileta de agua que está en la parte sur del Café Literario, hacia en el costado oriente, momento en que un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile se les acercan y comienzan a decirles que se retiren del lugar. La víctima y su acompañante obedeciendo la instrucción comienzan a caminar hacia el sur, encontrándose con el retén móvil Z-5878 de la Subcomisaría de Peñalolén, de donde se bajan alrededor de 8 efectivos de Carabineros y sin previo aviso, empiezan a perseguir a las personas que allí se encontraban para detenerlas.
A. y M. instintivamente corrieron para evitar ser detenidos, sin embargo, A. se tropezó y cayó al suelo, siendo alcanzado por tres funcionarios, quienes lo inmovilizaron violentamente a no haber resistencia alguna. A. fue subido a la patrulla retén, en cuyo interior fue golpeado con pies, y puños el glúteos, espalda y costillas. La víctima se ubicó dentro del carro en posición fetal y sólo se preocupó de cubrir su cabeza, para evitar que la golpearan. Fue llevado a la 19° Comisaría de Providencia, donde fue dejado por sus aprehensores, quienes luego de aquello se retiraron. De acuerdo a la información que obtuvo respecto a sus detención, la víctima identificó como funcionario a cargo del operativo al Teniente de apellido Tello, correspondiente a la Subcomisaría de Peñalolén.
A. no fue llevado a constatar lesiones, lo mantuvieron en la unidad policial hasta su traslado a la audiencia de control de detención y formalización por su supuesta participación en el delito de desórdenes públicos y daños al vehículo de Carabineros de Chile.