Mujer Chilena 46 Años

Home > Casos > 1434 – Mujer Chilena 46 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 13-01-2020, 21:30 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de C.F.C.A., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Hecho N°1: La víctima señala que, el día 13 de enero de 2020, a las 21:30 horas aproximadamente, se encontraba junto a sus 2 hijas en calles 2 Sur con 5 Oriente, al frente de las oficinas de Chile Atiende, en un kiosco, prestando ayuda a las personas que se manifestaban, consistente en entregar agua con laurel. En ese contexto, al lugar llega un piquete de 8 carabineros, los que, sin provocación alguna de su parte y de forma violenta, las empujan contra el kiosco, comenzando a pegarles con las esquinas de los escudos que portaban, específicamente en sus brazos. Por su parte, otros carabineros que venían detrás, de forma directa con ambas manos, le realizan tocaciones en sus senos, tanto a ella como a sus hijas, para luego retirarse en dirección al sur.

Luego, regresa el piquete de carabineros y se detienen frente al local “Pare y Coma”. Ahí, los increpa y consulta quién estaba a su cargo, respondiendo: el Capitán A. En ese instante, reconoce a un funcionario de apellido A., quien le realizó las tocaciones. Relata que los funcionarios que agredieron a sus hijas se taparon mientras se reían. Retirándose del lugar.

Hecho N°2: El día 17 de enero de 2020, a las 22:30 horas aproximadamente, la víctima se encontraba en las calles 6 Oriente con 2 Sur, con su hija F. y un grupo de manifestantes. Por el lugar pasa el vehículo lanza agua de Carabineros, por lo que se refugia en la esquina de la calle 6 Oriente, afuera del edificio Amalfi. Agrega que en el ambiente había mucho “humo”, producto de las bombas lacrimógenas. En ese contexto, llega un grupo de 8 funcionarios de Carabineros, las rodea y, un funcionario de forma violenta la toma de su pelo, mientras que con la otra mano la toma de su brazo izquierdo, tratando de reducirla, para luego darle golpes de puño en su brazo, manteniéndola tomada del pelo. Mientras eso pasaba, otros funcionarios le pegaban con sus escudos. Señala que ella mantenía a su hija tomada de la mano mientras otros funcionarios forcejeaban para separarlas, hasta que interviene un grupo de personas, logran la sueltan de su pelo, pudiendo salir con su hija. El el grupo de Carabineros se retira con dirección al oriente.

Por tanto, Carabineros en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Torturas.