Mujer Chilena 18 Años

Home > Casos > 1409 – Mujer Chilena 18 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Yumbel
  • Fecha del evento
  • 06-01-2020

Relato de la querella

El día lunes 06 de enero de 2020, la víctima S.Z.L.G., se encontraba en el Liceo Padre Luis Alberto Saldes Irarrázabal, ubicado en calle Quezada N° 750 de la comuna de Yumbel, a efectos de rendir la Prueba de Selección Universitaria. Es en este contexto que S. se percata que un grupo de jóvenes, a modo de manifestación contra esta prueba, se tomaban un pasillo del liceo, por lo que decide incorporarse a la manifestación.

La víctima, S.L., junto al grupo de manifestantes cierran una reja de acceso, para impedir que los funcionarios de Carabineros de Chile, pudieran ingresar y desalojarlos; así, S. mantiene sujeta la reja con una de sus manos, momento en que un funcionario policial levanta uno de sus pies y presiona la mano izquierda de la víctima, arrastrándola hasta unos sesenta centímetros del suelo. Hecho que se produce mientras Carabineros forcejeaba para vencer la resistencia de los jóvenes, cuestión que finalmente se materializa, logrando traspasar la reja el personal policial.

Una vez que personal de Carabineros de Chile traspasa la reja S.L. es tomada por dos a tres funcionarios, uno de ellos la coge desde su ropa, a la altura del pecho, y otro desde su cabeza, lo que se ve dificultado pues la víctima tiene el pelo rapado. Así reducida, S. cae al suelo y es arrastrada de un pasillo a otro por parte de los efectivos de Carabineros, en este nuevo lugar, y continuando en el suelo, recibe golpes de pies en la espalda y hombro izquierdo; razón por la que intenta defenderse y protegerse de los golpes, moviendo sus piernas y brazos; perdiendo, en medio de este forcejeo sus zapatos, polerón y polera, quedando la parte superior de su cuerpo sólo cubierta por una camiseta traslúcida quedando, prácticamente, a la vista sus mamas.

En este contexto sólo por la intervención de una carabinera presente en el lugar se pone término a estas agresiones. Sin embargo uno de los funcionarios policiales comienza, con su celular, a grabar el cuerpo semidesnudo de la víctima.

Ya estando de pie la víctima, y ante la impotencia por los hecho sufridos, S. se abalanza hacia uno de los funcionarios policiales que la había golpeado en el suelo y logra tomar el cable del radio que el carabinero portaba, tomándola éste de ambas manos intentando amarrarlas con el mismo cable; la víctima intenta liberarse, lanzando golpes con sus pies, recibiendo por parte del carabinero dos golpes puño, uno en cada ojo.

Frente a estos hechos, nuevamente la carabinera presente intenta calmar al funcionario policial que agredía a S., sin embargo la víctima, en un arrebato, se abalanza contra el carabinero, quien la arroja al suelo y aplica una maniobra en su cuello, ahorcándola, comenzando a ahogarse la víctima, además de introducirle los dedos en los ojos. Es en este instante que nuevamente la funcionaria interviene y logra que el Carabinero libere a la víctima.

Posteriormente es esposada y llevada a una oficina del establecimiento educacional, bajo la custodia de funcionarias de Carabineros.

Luego es trasladada en un vehículo institucional a constatar lesiones al Hospital de Yumbel y luego trasladada a la Comisaría.