Relato de la querella
El día 30 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 21:00 horas, V.R.R.H. se encontraba transitando hacia al Sector de Tribunales desde la Plaza de Independencia, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En esa circunstancia, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabinero se encontraban apostados afuera de la VIII Zona “BioBío”, los que dicen: “hoy día les vamos a disparar a éstos hueones”, mientras V.R.R.H. transitaba por ahí, por lo que éste se da vuelta y los interpela señalando: “¿cómo van a decir eso?”. En ese momento, uno de los funcionarios grita: “ya, a dispersar”; por lo que los carabineros comienzan a avanzar y uno de ellos se dirige a la víctima y le grita: “ya camina”, procediendo a disparar su escopeta anti disturbios directo a las piernas de V.R.R.H., encontrándose a una distancia aproximada de cuatro metros de la víctima. En ese momento, ésta comienza a correr, mientras el funcionario policial que le disparó le dice: “dale no más o si no te meto otro”. Luego, la víctima fue ayudada por un grupo de primeros auxilios.
Al día siguiente, V.R.R.H. acudió a constatar lesiones a Hospital Las Higueras donde se determinó que cinco perdigones quedaron alojados en la pierna derecha, resultando con lesiones de mediana gravedad.