Relato de la querella
El día 18 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 19:00 horas, V.E.M.R. se encontraba en la intersección de Avenida Paicaví con Avenida Carrera, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En esas circunstancias, al lugar llegó una camioneta de placa patente FK-PJ-16 de la cual descendieron funcionarios de Policía de Investigaciones, los cuales procedieron a detener a una persona mientras que algunos manifestantes les estaban lanzando piedras, por lo que V.E.M.R., junto a sus acompañantes, se acercaron a los funcionarios con tal de que no siguieran lanzándoles piedras, y uno de los funcionarios policiales, encontrándose con su arma de servicios en sus manos, comenzó a disparar en diversas direcciones, impactando uno de los proyectiles en la pierna izquierda de V.E.M.R., que se encontraba a unos diez metros de distancia. Producto de aquello, la víctima fue atendida en ese momento por personal de Cruz Roja que se encontraba en el lugar brindando primeros auxilios.
Posteriormente, V.E.M.R. se dirigió al Cesfam Víctor Manuel Fernández con tal de constatar lesiones, donde se determinó que, producto del impacto del proyectil, presentaba una herida en la parte inferior de su pierna izquierda, lesión que reviste el carácter de leve.