Relato de la querella
La víctima J.I.A.L., el día 18 de diciembre del 2019 aproximadamente a las 18:00 horas se acercó a participar pacíficamente en las manisfestaciones sociales en la plaza de la república de Valdivia, cuando entre las 20:00 y 21:00 horas, llegaron las fuerzas policiales disparando bombas lacrimógenas, con el fin de dispersar a los manifestantes, guiándolos hasta el sector de Barrios Bajos.
Una vez trasladada la gente hacia el mencionado sector, carabineros comenzó a utilizar tanto el camión lanza gases, como el camión lanza agua para perseguir y acorralar a las personas que allí se encontraban. En ese momento la víctima se encontraba con dos amigos en un pasaje cercano al supermercado «Eltit», que contaba con salida por ambos lados, y ambas salidas estaban copadas por entre 15 a 20 carabineros cada una. Para intentar salir de ese lugar J., junto a la gente que ahí se encontraba, levantan las manos y caminan hacia las salidas de dicho pasaje, a lo que carabineros responde gritándoles improperios como «Huachos culiaos, que tienen que andar acá», y agrediendo físicamente al grupo de personas, ya sea con golpes de palmas abiertas, de puño, patadas y golpes con el bastón retráctil. En ese momento carabineros golpea con el bastón retráctil el ojo de J. Las agresiones continuaron hasta que llego un grupo de personas, las cuales consiguen que se detengan las agresiones de carabineros, y llevan a la víctima a constatar lesiones al SAR Barrios Bajos, donde le diagnosticaron una contusión en la cara producto del golpe con el bastón retráctil.
La víctima no logró observar la identificación de sus agresores. Vestía con un buzo color negro, un polerón color negro, zapatillas color blancas, y un gorro negro.