Relato de la querella
La víctima relata que el día 10 de diciembre de 2019 a las 21:00 horas aproximadamente, se encontraba en cercanías del supermercado Líder en Avenida Héroes de la Concepción en intersección con calle Las Rosas, participando de las manifestaciones que en dicho lugar se desarrollaban, todo dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional.
Relata que hasta el lugar llegó personal de FF.EE de Carabineros, quienes comenzaron a dispersar a los manifestantes, en ese momento, un piquete de Carabineros de aproximadamente seis funcionarios de FF.EE reduce a la víctima, golpeándola en reiteradas oportunidades, recibiendo golpes de pies y rodillazos en el torso, costillas, abdomen, piernas y brazos, además, uno de los funcionarios le pisó los dedos de ambas manos. Agrega la víctima que, mientras el grupo de funcionarios lo golpeaba, otro Carabinero se acercó y comenzó a pellizcarle la nariz, doblándola muy fuerte, para luego meter sus dedos en la boca al costado del labio, pellizcando en reiteradas oportunidades sus mejillas, cejas y ojos. Denuncia que simultáneamente otro funcionario lo jalaba desde el pelo hacía atrás, insultándolo, mientras la gente gritaba que dejaran de golpearle y lo soltaran, siendo ingresado posteriormente al bus policial de Carabineros.
La víctima debió ser trasladada a constatar lesiones en dos oportunidades, atendido que sentía mucho dolor, pensando inclusive que había sufrido una fractura costal derecha. Fue trasladado primero al Centro de Salud Familiar Dr. Cirujano Videla de Iquique, exponiéndose en la referida acta de constatación que la víctima acude por escoriación en la zona del pómulo derecho, múltiples escoriaciones y eritemas en sus extremidades, experimentando dolor a la palpación, a su vez en la zona del tórax, asimetría en la reja costal derecha, tope inspiratoria. Luego lo trasladan hasta el Hospital Regional Dr. E. Torres Galdámez de Iquique.
Habiendo constatado lesiones la víctima, fue trasladada a dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, donde pasó la noche, para en horas de la mañana del día 11 de diciembre de 2019, pasar a control de detención ante Juzgado de Garantía de Iquique, oportunidad en que denunció los golpes recibidos por funcionarios policiales.