Relato de la querella
El día 10 de diciembre de 2019, alrededor de las 18:30 horas, P.T.U.F. se encontraba en calle Ramón Corvalán, entre calle Carabineros de Chile y Avenida Libertador Bernardo O´higgins, grabando las manifestaciones para un proyecto de comunicaciones llamado “Prensa ciudadana”, de la ciudad de Concepción, acreditado debidamente.
En ese contexto, mientras un carro lanza aguas dispersaba a los manifestantes, un funcionario de Carabineros, que estaba oculto tras el carro mencionado, disparó una bomba lacrimógena directo a su cuerpo, a menos de veinte metros de distancia, en ángulo de 90° grados, impactando su dedo índice de la mano izquierda, toda vez que se encontraba con la cámara a la altura del rostro, y por tal motivo fue impactado en el dedo señalado. Asimismo, a causa del golpe con la bomba lacrimógena, la cámara con la que estaba grabando se rompió.
Es menester destacar que 30 minutos antes de ser herido por funcionarios de Carabineros, tanto la víctima como otros miembros de prensa fueron amenazados por los mencionados uniformados, diciendo “¡Qué andan webiando acá fotógrafos culiados! ¿acaso quieren perder un ojo?”.
P. fue atendido por primero auxilios en cercanías del lugar, quienes le indicaron como diagnóstico previo una fractura expuesta en su índice de la mano izquierda, el que luego fue corroborado por funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública – ex Posta Central -, según consta en la ficha HUAP N° 236.248, de fecha 13/12/2019, que indica como diagnóstico: “fractura expuesta de F1 de índice izquierdo”. A causa de lo anterior, le realizaron un aseo quirúrgico, reducción y fijación con agua K, y permaneció hospitalizado hasta el día viernes 13 de diciembre de 2019, fecha en que lo dieron de alta.