Mujer Chilena 24 Años

Home > Casos > 1358 – Mujer Chilena 24 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Osorno
  • Fecha del evento
  • 10-12-2019, 15:22 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de las múltiples manifestaciones y movimiento social que vive nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tomó conocimiento de los siguientes hechos ocurridos en la ciudad de Osorno.

Que el día martes 10 de diciembre, la víctima indica haber sido detenida la jornada anterior por funcionarios de Carabineros de Chile, siendo sindicada como autora del delito de desórdenes públicos, daños calificados e incendios, y siendo detenida por funcionarios de la Primera Comisaría de Osorno.

En este contexto, es trasladada la jornada del día 10 de diciembre al Juzgado de Garantía de Osorno, para ser presentada en audiencia de control de detención, que habría dado inicio a eso de las 15:22. Señala que previo a la realización de la audiencia de control de detención, la víctima señala que se encontraba bajo custodia de una funcionaria de Gendarmería de Chile, quien le habría indicado que, antes de ingresar a sala, debía ser inspeccionada en el baño del tribunal, por lo que la condujo a dicho lugar. Una vez allí, le ordenó que debía levantarse la polera y el sostén, así también bajarse el pantalón y la ropa interior (calzón) para, acto seguido, realizar una sentadilla.

Ante esto, la víctima le señala que no podía realizar lo ordenado, ya que debía utilizar el inodoro para orinar, más la funcionaria no hizo abandono de la habitación, por lo que la víctima debió orinar en presencia de la funcionaria, quien le insistió en la realización de las sentadillas, a lo que la víctima le contesta “no, pa’ qué”, indicando que la funcionaria ya la había observado durante todo el tiempo que estuvo orinando.

Finalmente, señala la víctima que identificó a la funcionaria como V.F., denunciando lo ocurrido en la audiencia de control de detención de aquél día. Una vez dispuesta nuevamente bajo custodia de Gendarmería de Chile, indica que la funcionaria se habría acercado para cuestionarle quién le había dicho cuál era su nombre, a lo que la víctima no habría contestado y habría egresado del edificio.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, recientemente modificado, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.