Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 1338 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Puente Alto
  • Fecha del evento
  • 29-11-2019, 20:45 hrs.

Relato de la querella

El día 29 de noviembre del año 2019 P.I.S.V se encontraba en una manifestación en la Plaza de Puente Alto, alrededor de las 20:45 horas cuando seis funcionarios de Carabineros lo detuvieron y redujeron en el suelo, pisándole la cabeza y rompiendo su celular. Una vez en el vehículo institucional, lo golpearon con bastones institucionales, lo pisaron y patearon en el suelo, quedando las botas marcadas en su espalda.

Asimismo, P.B.A.C., otro adolescente detenido por estar manifestándose en la Plaza de Puente Alto, manifestó que también se encontraba en el mismo vehículo institucional, donde fueron insultados por aproximadamente cinco efectivos de Carabineros, quienes les hacían preguntas como “¿saben lo que estaban haciendo? ¿no les gustó tirar piedras?”, para luego después de cada pregunta, golpearlos fuertemente con los bastones institucionales en su cara.

Además, los mismos funcionarios aprehensores los golpearon con los puños en la cabeza, amenazándolos con llevarlos al SENAME y tirarlos a un río.

Enseguida, los llevaron a la 20° Comisaria de Puente Alto, luego los trasladaron a constatar lesiones al SAPU Doctor Alejandro del Río, de la misma comuna. El Dato de Atención de Urgencias diagnosticó las lesiones de ambos como leves. En dicha Comisaría fueron entrevistados por funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes constataron las condiciones en que se encontraban los adolescentes y gestionaron con el Fiscal de turno la denuncia de los hechos y el traslado de ambos a la 38° Comisaria de Puente Alto, como medida de protección para evitar contacto con los funcionarios agresores. Finalmente, a la mañana siguiente los adolescentes pasan a Audiencia de Control de Detención por el delito de arrojar piedras a un vehículo en marcha de la ley de tránsito.