Relato de la querella
El día 28 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 15.00 horas, la víctima J.E.A.C., se encontraba a la salida del Metro Santa Lucía, ubicado en la comuna de Santiago, participando de una manifestación pacífica – a través de la entonación de cantos populares – que se dirigía a Plaza Baquedano.
En dicho contexto, llegó al lugar un carro de Carabineros de Chile, del cual descendieron funcionarios de Fuerzas Especiales, los que portaban escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, las cuales utilizaron para disuadir a los asistentes de la manifestación.
A raíz de lo anterior, J.E.A.C., para evitar ser lesionado por los efectivos policiales, intentó caminar en dirección opuesta para alejarse del lugar, siendo interceptado – junto a otras personas – por alrededor de seis funcionarios de Carabineros. La víctima no opuso resistencia ni agredió en forma alguna a los funcionarios policiales, quiénes procedieron a golpearlo con pies y puños, provocándole lesiones en la cabeza y en el dedo anular de la mano izquierda.
A continuación, lo subieron a la fuerza al carro policial, lugar en el que le señalaron “andabas tirando piedras, te vas a ir preso”, trasladándolo hasta la 3° Comisaría de Santiago.
A dicho lugar llegaron funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes pudieron corroborar que la víctima se encontraba con laceraciones en cabeza y mano izquierda, producto de la golpiza proporcionada por efectivos policiales.