Hombre Chileno 62 Años

Home > Casos > 1250 – Hombre Chileno 62 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 25-11-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El día 25 de noviembre de 2019, C.P.R., fotógrafo y audiovisual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se encontraba trabajando en la manifestación que ese día se desarrollaba con ocasión del día contra la violencia contra las mujeres. Tras terminar su labor, alrededor de las 21:30 horas, caminaba de regreso a su domicilio por calle Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, por la vereda norte, a la altura del ingreso del Centro Gabriela Mistral (GAM) y el monumento de Carabineros. En ese momento, aparecieron alrededor de 12 funcionarios de Carabineros, quienes se abalanzaron de forma violenta hacia él y un grupo de aproximadamente 6 personas que caminaban delante de él. En ese momento, la víctima se identificó como observador del INDH y señaló a los Carabineros que no estaba haciendo nada. Sin embargo, los Carabineros comenzaron a darle fueres golpes de luma en sus glúteos y cabeza. Mientras era golpeado, C.P. repitió que era funcionario del INDH, y al escucharlo, los funcionarios de Carabineros lo empujaron, haciéndolo caer al suelo, momento en el que rompieron el lente de su cámara fotográfica y comenzaron a propinarle golpes de luma en la cabeza. En ese momento él usaba el casco amarillo que identifica a los funcionarios del Instituto, sin perjuicio de lo cual, intentó cubrirse la cabeza. Los Carabineros comenzaron a insultarlo en ese momento, ante lo cual la víctima les preguntó por qué actuaban de esa manera, respondiendo los funcionarios que era porque los había filmado. Al respecto, cabe señalar que la víctima portaba una cámara Go-Pro en su casco, la cual registró el incidente, sin embargo, debido a la oscuridad del lugar y el movimiento propio de la agresión que sufría, las imágenes no son totalmente nítidas. Durante la agresión, C.P. gritó “tengo 62 años, soy abuelo”, a lo que los Carabineros respondieron “viejo, perro conchadetumadre, hijo de la perra”.

Tras ser golpeada, la víctima se puso de pie y fue auxiliada por voluntarios de la Universidad de Santiago, quienes le prestaron atención de primeros auxilios en dependencias del GAM, donde había otras personas heridas, principalmente curando una de las heridas que tenía en su mano derecha.

C.P. permaneció en el GAM hasta las 22:13 horas, momento en el que regresó la luz y pudo retomar el camino a su domicilio