Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivos de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de I.R.M.T., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.
La víctima relata que, el día 22 de noviembre de 2019, alrededor de las 22:30 horas aproximadamente, se encontraba en dirección a la casa de un amigo, en las calles 4 Oriente con 2 Sur de la ciudad de Talca. Agrega que al lugar llegan funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que comienzan a lanzar bombas lacrimógenas y disparar con el fin de dispersar a los manifestantes. Por lo anterior, comienza a correr en dirección a la calle 3 Sur, mas al llegar a la mitad de la cuadra, es impactado por 2 perdigones en su tobillo izquierdo; continúa corriendo y es impactado por un perdigón en la pantorrilla derecha, cayendo al suelo, percatándose que le habían disparado un piquete de 8 Carabineros, de los cuales 2 portaban escopetas antidisturbios, que se encontraban en la esquina de la calle 2 Sur, a unos 15 metros aproximadamente de distancia. Es ayudado por un grupo de personas, ingresando a un departamento particular, hasta la llegada de un familiar.
Posteriormente, se dirige al Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Talca, donde le realizan radiografías y curación de sus heridas, quedando alojado un perdigón en su pierna derecha, recetándole medicamentos.
Agrega la víctima que, producto del impacto de perdigón en sus piernas, se vio impedido de asistir al liceo durante dos semanas y que presenta molestias al caminar.
Por tanto, funcionarios de Carabineros en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Apremios Ilegítimos.