Relato de la querella
El día viernes 22 de noviembre de 2019, la víctima V.P.G.G., se encontraba aproximadamente a las 22:00 horas en la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins a la salida sur del Metro Universidad Católica, ubicado en la comuna y ciudad de Santiago.
En aquel lugar un grupo de personas estaba manifestándose por el derecho a la vida digna, como sucede todos los viernes desde el 18 de octubre pasado a la fecha, mientras ella estaba en el lugar prestando ayuda y agua con bicarbonato a quienes recibían gases lacrimógenos. En ese contexto, se produce lo que la víctima describe como “una encerrona” por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes por calle Lastarria se acercan a la multitud y comienzan a golpear a los manifestantes, a lanzarles perdigones y bombas lacrimógenas como proyectiles. De acuerdo a su relato, observó a dos jóvenes que eran golpeados en grupos de 5 a 7 funcionarios, y en ese contexto, uno de éstos se acerca a ella y la golpea con una luma en su rostro, quebrando su nariz y un par de piezas dentales por el impacto, cayendo ella inconsciente al suelo.
Tales hechos fueron presenciados por dos mujeres que le prestaron auxilios médicos, y la llevaron hasta la Posta Central, lugar en que funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos tomaron conocimiento del caso. De acuerdo al relato entregado por las testigos -cuyas identidades por motivo de seguridad se entregarán directamente ante la Fiscalía-, al momento de levantar a la joven ésta se encontraba en shock, sangrando desde su nariz y no quería que la tocaran porque indicaba que le dolía todo el cuerpo, lo que motivó su traslado de urgencia al recinto asistencial.
Posteriormente, en evaluación de fecha 25 de noviembre de 2019, realizada de forma particular en Clínica Dávila, se diagnosticó “herida compleja pirámide nasal ósea, fractura con minuta de h propios con compromiso septal osteocartilaginoso. Deformidad evidente. Probable homoseno esfenoidal. Incapacidad laboral inicial de 15 días”.