Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 1177 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 19-11-2019, 23:00 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que experimenta nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.

Es en este escenario, se recabó el relato de M.J.M.M.; domiciliado en la comuna de Temuco; estudiante universitario.

Señala que el 19 de noviembre 2019, aproximadamente a las 23.00 hrs., se encontraba en la plaza Dagoberto Godoy, en momentos en que las manifestaciones se estaban desarrollando en calle Caupolicán con Manuel Montt. Él se encontraba en calle Blanco con Alemania, frente al Hospital Regional y al momento en que comenzó a ponerse más tenso el ambiente, y se empezó a venir la fuerza policial, se fue alejando, por Blanco llegando a Claro Solar.

Refiere que iba por la vereda, la que está apegada a la UFRO y al momento que llegó a Claro Solar con Blanco, detrás de un árbol aparecieron 2 funcionarios de carabineros. Ambos procedieron a disparar lacrimógenas con una escopeta, desde unos 11 mts aprox., desde una vereda a otra.

Desde la vereda de Claro Solar justo con Av. Alemania al árbol que está al frente, la primera (lacrimógena) pasó a la calle, y la segunda, de acuerdo al testimonio recibido, fue lanzada a quemarropa y en un tiro directo a la cabeza, de frente.

El caminaba con un amigo de nombre F. y otros jóvenes que identifica como pertenecientes a la Cruz Roja. Señala que ellos iban con sus delantales. Justo en ese momento recibe el impacto de la granada lacrimógena y se acuerda que lo afirmaron por que quedó algo aturdido con el impacto.

Su amigo lo tomó y lo llevó como trotando a la Facultad de Medicina de la UFRO, no pudo entrar allí porque justo venía un carro lanza aguas y empezaron a disparar de nuevo y todos arrancaron, por lo que quedó solo. En ese momento levantó los brazos y todo ensangrentado, se dio la vuelta. El carro lanza aguas le mojó los pies.

Continúa su relato, señalando que, llegó como pudo a Av. Alemania y se topó con tres carabineros que estaban tirando las lacrimógenas con las manos, dentro de la Facultad de Medicina y ahí se encontró con unos jóvenes en la calle y le dijeron que estaba sangrando. Refiere que estos jóvenes lo trajeron a urgencias del Hospital.

Señala que una vez herido y en el trayecto que hizo al hospital lo vieron carabineros y no le prestaron ayuda, incluso uno de ellos llevaba una cámara gopro. Indica que frente a la facultad había un zorrillo y carabineros de punto fijo.

Señala que cuando le llega el impacto de la lacrimógena él se agacha y se marea y que luego comienza a trotar, se afirmaba y trataba de correr lo más rápido posible. Indica que comienza a sangrar de inmediato, no pierde el conocimiento, pero queda aturdido. Además se lesionó el dedo índice de la mano izquierda, porque se tapó la cabeza con sus manos, y por ello que el dedo recibe también el impacto, sino cree que el golpe en la cabeza hubiese sido peor.

Señala que la médico que lo atendió, le explica que lo dejan hospitalizado porque tiene sangre alrededor del cerebro y por eso debe quedar en observación por al menos 3 días. Tiene una sutura en la cabeza con 5 puntos. Indica que le tomaron RX a su dedo índice, y está a la espera de diversos exámenes.

La epicrisis del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena; Servicio de Urgencia, señala que la víctima presenta “herida cuero cabelludo u aumento de volumen, dolor e impotencia funcional en dedo índice izquierdo. Se suturó herida cortante… Se realizó TC de cerebro que mostró, hemorragia subaracnoidea de la convexidad fronto parietal derecha, por lo que se indicó hospitalización en neurocirugía”.