Relato de la querella
Conforme al relato de la víctima FABIOLA ALEJANDRA ANTILEO TRIPAIÑÁN, el día 15 de noviembre de 2019, concurrió a una manifestación que se efectuó en Plaza Italia, en la que participaron muchas personas, entre ellas, niños, niñas y adolescentes.
A las 19:30 horas aproximadamente, en circunstancias que se encontraba sentada tomando agua junto a un amigo, en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Ramón Corvalán, comuna de Santiago, se percató que un grupo de manifestantes corría por calle Ramón Corvalán Melgarejo desde la calle Carabineros de Chile, en dirección a Plaza Italia.
Debido a lo anterior, la víctima decidió correr en la misma dirección. En ese contexto, F.A.A.T. recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su pierna izquierda, en la parte trasera del muslo, a una distancia de diez metros aproximadamente.
La víctima fue trasladada a un punto de atención médica ubicado en calle Coronel Santiago Bueras, lugar en el que recibió primeros auxilios por estudiantes voluntarios de medicina. Posteriormente, se trasladó a su casa.
F.A.A.T. señala que el impacto de la bomba lacrimógena le produjo una quemadura y un hematoma de gran extensión en la zona.
Después de dos semanas desde la ocurrencia del hecho asistió a un centro médico, puesto que la lesión no sanaba, concurriendo al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cristo Vive, ubicado en la comuna de Recoleta. En el recinto de salud le indicaron que si la ingresaban por impacto de lacrimógena debían llamar a Carabineros, así que si no iba con un Carabinero no la iban a atender.
Por temor a algún tipo de represalia por parte de los funcionarios policiales, decidió regresar a su casa sin recibir atención médica.
Actualmente, la víctima se recuperó de la lesión.
Cabe destacar que, de acuerdo al relato de la víctima, los funcionarios policiales no efectuaron ninguna advertencia o aviso antes de disparar, y tampoco le prestaron auxilio.