Relato de la querella
Según el relato de la víctima, el jueves 14 de noviembre de 2019, la joven de iniciales K.L.W.O, fue detenida y golpeada por funcionarios de Carabineros de Chile.
Ese día, alrededor de las 21:00 horas, en circunstancias que la víctima se encontraba en una protesta pacífica consistente en una marcha, desde la plaza grande por la calle Arturo Prat de la localidad de El Melón, luego pasó por la calle Isabel Braun y hasta la avenida Bernardo O´Higgins. La víctima refiere que, con el grupo de manifestantes, llegaron hasta el Retén El Melón de Carabineros donde realizaron una “velatón” (SIC). Ante esto, los funcionarios grabaron a los manifestantes, enfocándose especialmente en la víctima, según refiere.
Posteriormente, en grupos de personas procedieron a retirarse del lugar, cuando carabineros comenzó a lanzar “bombas” lacrimógenas, provocando un escape masivo de manifestantes en dirección al centro de El Melón. La víctima señala que los funcionarios golpearon con el bastón de servicio a todas las personas que allí se encontraban, deteniendo a algunas de ellas.
La víctima agrega que le advirtieron que carabineros estaba saliendo en furgones desde el Retén para buscar a ciertas personas en las poblaciones, además, indica que ese día había refuerzos de otros lugares, como de la Prefectura de Marga-Marga.
Mientras la afectada se encontraba en un grupo de ocho personas aproximadamente, señala que pasaron por la orilla del estero en dirección al Estadio Minas Melón. Luego se dirigieron a la Población Cemento Melón, caminando por la calle Los Tinos hacia la Ruta 5 Norte, cuando se toparon de frente con un furgón policial de La Calera, que llevaba las luces y la baliza apagadas. En esa oportunidad, el vehículo aceleró “como persiguiendo” a la víctima, bajándose tres funcionarios que gritan: “ahí está”, apuntando a K.L.W.O. Uno de ellos la golpeó con el bastón de servicio en la cabeza, cayendo la víctima al piso. La víctmia agrega que, estándo en el suelo, la golpearon en su rodilla y hombro derecho, la tomaron del cabello, la levantaron y azotaron en reiteradas ocasiones contra el furgón, posteriormente le quitaron la mochila y la subieron adentro del vehículo policial, señala que esto habría ocurrido alrededor de las 23:00 horas.
Poco tiempo después, subieron al móvil otra mujer detenida, a quien identifica como periodista. Al llegar al Retén El Melón, el funcionario que la recibió le dijo: “te estábamos esperando”. Luego, se acerca otro que le dice al oído entre insultos: “te busqué por todo el pueblo” y que la tenían grabada. Refiere que al ingresarla al calabozo la amenazaron que la iban a “cargar”, imputándole el lanzamiento de piedras.
Refiere la víctima que, alrededor de las 00:00, fue a constatar lesiones con carabineros al Hospital La Calera. En esa oportunidad identifica a una de las funcionarias aprehensoras, quien le dijo que venían de la Prefectura de Marga-Marga.
Cabe destacar que la víctima es vocera de la Mesa Ciudadana, dirigente por el derecho al agua en la zona de El Melón, elemento que le permite inferir una persecución en su contra. En efecto, refiere que los primeros días del estallido social fue “seguida” por carabineros minutos antes de que se cumpliera el horario del “toque de queda”. Igualmente señala que otro día se acercó a ella un joven secundario con un mensaje para las hermanas W. que decía: “caerán pronto”. Finalmente, refiere que ha sido sometida a control de identidad en otras oportunidades.
Con fecha 15 de noviembre de 2019, en contexto de audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía de La Calera, se realizó denuncia correspondiente, por los posibles apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos.