Relato de la querella
De acuerdo al relato de la víctima, en el contexto de una protesta social, el día miércoles 14 de noviembre de 2019, C.H.M.M., fue herido con dos perdigones en su pierna derecha, resultando con lesiones leves.
La tarde del jueves 14 de noviembre de 2019, se encontraba la víctima en la plaza cívica de San Felipe en una actividad social, después de la cual se formó de manifestación espontánea por la calle Yungay. En aquel momento, cuando ve que se acercan efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros por la calle Miraflores desde el oriente, decide alejarse un poco del lugar, logrando identificar un bus o “micro” y al menos ocho motos policiales.
La víctima refiere que funcionarios de Carabineros comenzaron a disparar con escopetas de perdigones inmediatamente, sin hacer alguna prevención como en otras manifestaciones.
C., señala haber estado tomando registro visual de lo ocurrido con su celular, cuando ve que se baja un funcionario de un vehículo policial tipo furgón y le dispara con una escopeta, impactando dos perdigones sobre su tobillo derecho. Se subió a su bicicleta y unas calles más allá un grupo de personas lo ayuda y lo suben a un auto. En esa oportunidad, la víctima refiere haber visto a un carabinero que lo apuntaba con la escopeta desde el bus policial o “micro”, mientras él se encontraba en el auto con las otras personas que lo asistieron.
Éstas lo llevaron directamente al Hospital San Camilo de San Felipe, donde recibió atención médica, le tomaron radiografías y le informaron que los perdigones no eran de material plástico o de goma sino de plomo.