Relato de la querella
El día 12 de noviembre de 2019, E.M.S., según su relato, alrededor de las 20:15 horas, se encontraba en la fila de la Botillería “Tin Tan” ubicada en el paradero 26 de Avenida Vicuña Mackenna, esquina Diego Portales, en la comuna de La Florida.
La víctima había concurrido a la botillería a hacer unas compras, en compañía de su pareja, M.C., su hija de 5 años y su cuñada de 14 años. En el lugar había algunas personas que se estaban desplazando por Vicuña Mackenna hacia Puente Alto, probablemente retornando de algunas manifestaciones. En ese momento, sin previo aviso, y en una acción que ocurrió en forma bastante rápida, llegaron al lugar varios vehículos de Carabineros de Chile, entre ellos una micro, un carro lanza gases y una patrulla. La víctima pensó que tal vez algún comercio o supermercado del sector estaba siendo saqueado.
Ante la presencia de Carabineros, la dueña de la botillería donde la víctima y sus acompañantes estaban esperando para comprar, abrió el negocio para que pudieran refugiarse dentro. La pareja de la víctima y las dos menores de edad alcanzaron a entrar; sin embargo, E., recibe varios impactos de perdigón que fueron disparados por un carabinero que se bajó de la patrulla que había llegado al lugar. El funcionario le disparó directo al cuerpo, a unos 10 metros de distancia, y una segunda vez al suelo. Producto del primer disparo, la víctima recibe tres proyectiles, uno en el brazo izquierdo, y dos en la espalda, uno en el sector central y el otro hacia el costado izquierdo. Del segundo disparo, que fue al suelo, dos perdigones golpearon su muslo derecho después de rebotar en el pavimento.
El proyectil que cayó en el brazo le quedó incrustado en la cara interior del brazo, cerca del codo. Aquellos que recibió la espalda también alojados; sin embargo, pudo extraérselos en su domicilio con ayuda de su pareja. Al día siguiente, 13 de noviembre de 2019, se dirigió al CESFAM Dr. Fernando Maffioletti de La Florida, donde le extrajeron el perdigón que había quedado en el brazo.
Producto de las lesiones, la víctima debió realizarse curaciones, y estuvo con problemas de movilidad en su brazo por algunas semanas.