Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1050 – Hombre Chileno 18 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 20:15 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de noviembre de 2019, M.L.M., según su relato, se encontraba alrededor de las 20:00 horas participando en las manifestaciones ciudadanas que se realizaban en el sector de Plaza Baquedano, en la comuna de Santiago.

Alrededor de las 20:15, la víctima decidió retirarse del lugar para dirigirse a su domicilio. Caminó por la vereda poniente de Avenida Vicuña Mackenna hacia el sur, y cuando iba caminando por fuera de la entrada del museo Violeta Parra, se percató de que en la parte trasera del museo, por calle Ramón Corvalán, había funcionarios de carabineros, quienes disparaban bombas lacrimógenas con carabinas y proyectiles con escopetas antidisturbios.

Precisamente en un escampado que colinda con el museo, la víctima vio que había piquetes de carabineros que se encontraban agazapados y que, de a uno o dos funcionarios se asomaban fuera de los escombros que hacían las veces de una trinchera, y disparaban en diferentes direcciones, con sus armas en 90°, dirigiéndolas directamente al cuerpo de las personas, tanto hacia la Alameda Bernardo O’Higgins como hacia la Avenida Vicuña Mackenna. En ese momento, Marcelo recibió dos impactos de perdigón, uno en su pierna derecha, en la zona de la canilla, y el otro en la parte superior del pecho, entre ambos pectorales.

M. se dirigió a la casa de su hermano, quien vive en el sector del Parque Bustamante, y luego ambos concurrieron al Hospital del Salvador, donde fue asistido. La zona del pecho resultó con una lesión contusa, mientras en la pierna el proyectil le causo una herida contusa cortante, descartándose la fractura del hueso. Se le tomó una radiografía, la que permitió descartar el alojamiento del proyectil en la pierna de Marcelo, se le realizaron las curaciones en sus heridas, y tratamiento farmacológico con antibióticos y antiinflamatorios.

Producto de las lesiones, la víctima presentó dolores en su pierna y limitaciones de movilidad, por lo que tuvo que hacer reposo relativo. El impacto del perdigón en su pierna le dejó una notoria cicatriz, evidenciándole una hendidura en su canilla derecha.