Relato de la querella
El día martes 12 de noviembre de 2019, alrededor de las 16:00 hrs., E.A.C.C., de 25 años, se encontraba en las inmediaciones de calle Tucapel, entre O’Higgins y Barros Arana, en la comuna de Concepción, en el contexto de las movilizaciones pacíficas que se desarrollaban en el lugar.
A los pocos minutos después, sin mediar provocación alguna, ve que se acerca un piquete de funcionarios de Carabineros de Chile, del cual se separa un efectivo, apuntándole directamente al cuerpo la escopeta antidisturbios. Tras un estallido, siente un dolor invalidante en la mano izquierda, sin poder determinar bien su origen.
Producto de la fuerza del impacto y el intenso dolor, y sin que ningún funcionario de Carabineros se acercara a verificar su estado de salud, se aleja de la multitud para guarecerse, siendo asistido por un grupo de voluntarios de la Cruz Roja, quienes le prestaron primeros auxilios. Posteriormente, concurre de forma particular al CESFAM Leocan Portus, en la comuna de Talcahuano, desde donde es derivado al Hospital Higueras para evaluar una posible fractura.
Finalmente, en dicho centro hospitalario le diagnostican efectivamente una fractura expuesta transversa f2d4 en la mano izquierda, sin angulación postreducción, de carácter grave.