Relato de la querella
El adolescente de 16 años T.A.G.F. refiere que el día martes 12 de noviembre 2019 su colegio estuvo de paro y se quedó en casa, y cerca de las 18.30 hrs. decide ir al centro por un regalo para su polola. Con ese idea, fue junto a sus amigos C. y F., a comprar a los artesanos de calle Bulnes, en la Comuna de Temuco, y luego a comer algo junto a sus amigos.
Luego de regreso cuando van por calle Caupolicán, casi esquina San Martín ven personas corriendo y el zorrillo lanzando gases, y comienzan asustados a correr por Lynch con Claro Solar. Señala que el zorrillo venía tirando gases desde calle San Martín, corrieron y luego descansaron y pensaron por dónde regresarían a su casa, ya que estaba lleno de “piquetes de carabineros” por todas las esquinas. Tenían temor del estigma sobre ellos por su forma de vestir (ropa ancha, negra, corte mohicano).
Luego cerca de calle Claro Solar con Lynch, ellos deciden participar de la manifestación, momentos después ven que un bus se detiene, ahí corre con sus amigos, y siente “un pinchazo horrible” en la pierna, le avisa a su amigo y comienza a cojear, pero decide correr para que no lo tomen detenido, corrió hacia el lado del hospital porque “estaba desesperado porque seguían disparando perdigones y avanzando, iban correteando a la gente, como para concentrarlos en un lugar”. Eso fue cerca de las 20.00 hrs.
Indica que siguió corriendo junto a sus amigos hasta el sector detrás del hospital donde están las funerarias en calle Blanco, ya eran cerca de las 20.30 hrs., y ahí sus amigos le revisan la lesión, que le había roto el pantalón y ropa interior, e impactado la pierna.
Luego recibe un llamado telefónico de su mamá, quien le consulta dónde estaba, él le indica que estaba lesionado y que se trasladaría a su casa caminando. Llega a su casa aprox. 21.30 hrs, y su mamá le realiza curación a la herida. El día 14 de noviembre concurre al consultorio Amanecer por curaciones, ya que tenía más dolor. Aún continúa con dolor y presenta supuración, señala que cada vez se hace más profunda la herida.
Indica que después de la lesión ha presentado problemas para dormir, ha tenido pesadillas con la situación.
De acuerdo a la constatación de lesiones, recibió herida de perdigón muslo derecho. Presenta dos heridas contuso ulceradas circulares en cara lateral del muslo izquierdo y una herida contusa en la misma zona.