Relato de la querella
Que conforme el relato de la víctima, el día 03 de noviembre del 2019, cerca de las 20:00 horas, en el sector de Cavancha, se encontraba participando de manera pacífica en una manifestación en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional.
La víctima relata que en el lugar se produce un enfrentamiento entre un grupo minoritario de manifestantes con funcionarios de Carabineros de Chile, quienes procedieron a dispersar la manifestación con el uso del camión lanza agua, gases lacrimógenos y disparos de perdigones o balines.
Sin tomar participación en el enfrentamiento, la víctima se sitúa frente a la puerta principal de la Sexta División del Ejército, todo esto en el sector de playa Cavancha. En ese momento, siente ruidos de disparos desde el sector en el que se encontraban funcionarios del Ejército de Chile, quienes disparan con rifles en contra de los manifestantes que se encontraban en el lugar, por lo que comenzó a correr junto a otros manifestantes, momento en el que es alcanzado por un proyectil (perdigón o balín) en la zona derecha de su rostro, cercano al ojo. La víctima indica que solo sintió un golpe, pero otros manifestantes lo vieron y le dijeron que presentaba una herida en la zona del ojo, por lo que se trasladó hasta el Hospital Regional de Iquique para ser tratado.
Realizada la atención en el Hospital Regional de Iquique, el RAU 3897990 de fecha 03 de noviembre pasado, consigna como hora de atención las 21:18 hrs., señala como hipótesis diagnóstica: herida por perdigón en el ojo, sin indicación de sutura, con equimosis leve, indicándole tratamiento con antiinflamatorios.
Finalmente la víctima indica que no tiene claridad si recibió un disparo por parte de funcionarios del Ejército de Chile o de Carabineros.