Hombre Chileno 35 Años

Home > Casos > 829 – Hombre Chileno 35 años – Apremios ilegítimos – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 01-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

Hecho 1. La víctima, S.M.C.H., relata que el día 01 de noviembre de 2019, a las 20:30 horas aproximadamente, en compañía de su hermano O.P.H., participaba de manera pacífica en la manifestación que se desarrollaba en Avenida Arturo Prat, Sector Playa Cavancha, frente al Cuartel General de la VI División del Ejército, en el contexto de las movilizaciones que se desarrollan a nivel nacional. Denuncia la víctima que se ubicó de espalda al Cuartel General y de frente a los manifestantes para tomar fotografías, cuando siente una especie de calambre en la pierna izquierda. Miró hacia atrás y no logró identificar al autor del disparo, pero se asustó, por lo que caminó hacia la multitud, mezclándose entre ellos, sentándose en el bandejón central de la Avenida Arturo Prat para revisar su cuerpo, momento en que se da cuenta que tenía sangre en la pierna izquierda. En el lugar fue auxiliado por rescatistas quienes le efectuaron curaciones.

Tras ser evaluada la víctima por varios doctores, uno de ellos indicó que debía hacerse una ecotomografía, la que una vez realizada, debeló que tenía un postón metálico localizado en la línea media de la región poplítea entre 16 y 25 mm de profundidad.

El día 05 de diciembre de 2019, concurrió a dependencias de la Fiscalía Local de Iquique, a objeto de efectuar denuncia.

Hecho 2. La víctima O.A.P.H., relata que el día 01 de noviembre de 2019, a las 20:30 horas aproximadamente, en compañía de su hermano S.C.H., participaba de manera pacífica en la manifestación que se desarrollaba en Avenida Arturo Prat, Sector Playa Cavancha, frente al Cuartel General de la VI División del Ejército, en el contexto de las movilizaciones que se desarrollan a nivel nacional.

En dicho contexto, la víctima observa que su hermano resulta herido en su pierna izquierda y que fue atendido por rescatistas, ante lo cual comenzó a fotografiar con el zoom de su cámara profesional a las personas que se asomaban desde el recinto de Ejercito, a objeto de retratar a quien o quienes habían disparado a su hermano. En dicho momento, también le dispararon desde el interior de la VI División del Ejército, resultando herido con postón en la cintura y mano izquierda, quedando alojado uno del os proyectiles en su dedo meñique, debiendo ser auxiliado por voluntarios rescatistas, acudiendo posteriormente a la Clínica Tarapacá para ser atendido él y su hermano.