Relato de la querella
El día 31 de octubre de 2019, aproximadamente a las 18:30 horas, A.A.V.C. se encontraba junto a su cónyuge, en la intersección de calle Castellón con calle O’Higgins, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En esas circunstancias, A.A.V.C. y su cónyuge advirtieron que un piquete de aproximadamente diez funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile comenzó a perseguir a una persona, la cual corrió hacia ellos, por lo que el grupo de funcionarios se dirigió en dicha dirección y al llegar donde se encontraba la víctima embistieron a su cónyuge, quien se encontraba a su lado, botándola al suelo.
En ese contexto, A.A.V.C. increpó a los funcionarios policiales, y ante esta situación uno de los carabineros comenzó a propinarle reiterados golpes con su bastón de servicio en la cadera derecha, seguidamente quitó a la víctima el bastón ortopédico que ésta utiliza para poder desplazarse, por lo que cayó al suelo, y encontrándose en el piso, el funcionario le propinó, utilizando para ello el referido bastón ortopédico, reiterados golpes en sus brazos y piernas.
Luego, el funcionario policial le dijo a A.A.V.C.: “cojo culiao cojo comunista te vamos a matar, sé dónde vives”, para luego retirarse del lugar.