Relato de la querella
El día 29 de octubre de 2019, a las 17:35 horas aproximadamente, en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, frente al Monumento de los Mártires de Carabineros de Chile en la comuna de Santiago, la víctima J.B.C. estaba marchando pacíficamente junto a varias personas en dirección al poniente, momentos en que se percató de enfrentamientos entre funcionarios de Carabineros que se encontraban apostados detrás del monumento señalado, y un grupo de personas que se defendían con escudos artesanales frente a ellos, a la altura de las vallas papales que se ubican en el lugar.
Los Carabineros empezaron a disuadir ese grupo mediante gases lacrimógenos y, seguidamente, mediante el uso de escopetas antidisturbios, disparándoles abundantes municiones de perdigones, directamente contra sus cuerpos. En ese momento, mientras la víctima pasaba por el lugar, caminando por la calzada, escuchó el sonido de los disparos y se agachó para no resultar herida.
Seguidamente, y luego de unos instantes, las personas que estaban al frente de los efectivos policiales empezaron a huir, por lo que ella se levantó para correr en dirección occidente, instante en que recibió el impacto de cinco perdigones en distintas partes de su cuerpo, a saber: uno en el hombro derecho, uno en la pierna izquierda a la altura de la rodilla, uno en el dedo pulgar de su mano izquierda y dos en el coxis. Pese a estar visiblemente herida, no recibió ayuda por parte de los policías.
Inmediatamente, la víctima se dirigió a las inmediaciones de un puesto de rescatistas de salud, donde fue atendida por estudiantes, miembros de la FECH, quienes le realizaron curaciones. Posteriormente, se marchó a su domicilio.
Por último, cabe consignar que la víctima señaló que sus lesiones, consistentes en “moretones y quemaduras” (sic) tardaron en sanar aproximadamente dos semanas.