Relato de la querella
El día 29 de octubre de 2019, aproximadamente a las 21:00 horas, N.A.C.Z. se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la comuna de Los Ángeles, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En ese contexto, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile que se encontraban apostados en el lugar comenzaron a disparar bombas lacrimógenas y a realizar acciones de dispersión. En ese momento, N.A.C.Z. se dirigió a la intersección de calle Caupolicán con calle Colón donde se percató que había carabineros a caballo golpeando a manifestantes, por lo que fue a grabar con su celular lo acontecido. En esas circunstancias, se acercó a él una carabinera a caballo, identificada por la víctima como J.C., junto a otro funcionario, identificado con el apellido B., quienes procedieron a propinarle golpes a la víctima con un objeto contundente en diversas partes de su cuerpo.
En ese instante, al lugar llegaron carabineros motorizados, por lo que N.A.C.Z. corrió por calle Caupolicán en dirección a calle Almagro mientras las motos lo perseguían hasta alcanzarlo, instante en el cual uno de los funcionarios le propinó un golpe con el bastón de servicio en su cabeza por lo que la víctima cayó al suelo, donde continuaron agrediéndolo con los bastones y con golpes de pies en diferentes partes de su cuerpo.
Luego lo levantaron y uno de los funcionarios motorizados identificado como F.G. le dijo: “no tienes que contarle a nadie, tienes que irte para la casa”; procedieron a quitarle su teléfono y le ordenaron que corriera en dirección a calle Lautaro, mientras le propinaban golpes con los bastones de servicio. Posteriormente, N.A.C.Z. concurrió al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz con el propósito de constatar lesiones.