Relato de la querella
Que conforme el relato de la víctima, llegó desde Santiago a trabajar, ya que es ingeniero en prevención de riesgos. El día 27 de octubre, a las 21:00 hrs. aproximadamente, se encontraba en Cavancha en el sector donde están las letras de “Iquique”, mirando una actividad cultural en familia, junto a su prima J.E.M., su hijo de 3 años y medio y su primo L.A.M.C., cuando la gente comenzó a quemar un “mono” del Presidente Piñera que estaba colgado en un poste de la luz, llegando el camión lanza agua y dispersando el grupo, lanzando un chorro de agua que dividió a las personas en dos grupos, por lo que su prima y su hijo debieron huir hacia el norte, mientras él y su primo corrieron hacia el sector sur. En ese momento, llegaron funcionarios de Carabineros quienes lanzaron bombas lacrimógenas y balines, luego se dividieron en dos grupos, poniéndose un piquete en el sector de las letras y otro en el sector del Casino de Juegos, todos de Fuerzas Especiales de Carabineros, haciéndoles una encerrona a todas las personas que se encontraban en el lugar, sin distinguir entre quienes hacían destrozos y quienes simplemente intentaban salir del lugar. En tales circunstancias, lo agarraron entre dos funcionarios de Fuerzas Especiales y se le abalanzaron encima, uno de ellos lo tiró al piso mientras el otro le pateaba las piernas, lo redujo en el piso y estando reducido le pegaron golpes de pie en el suelo, por lo que se desesperó y se levantó bruscamente, corriendo hacia la Avenida Arturo Prat en donde se encontró de frente con 6 o 7 funcionarios de fuerzas especiales a los que esquivó mientras le tiraban golpes de pie en las piernas para intentar detenerlo. Producto de los golpes recibidos, que fueron muchos, tanto en las piernas como en la espalda, se desploma, siendo finalmente detenido por funcionarios de Carabineros.
Una vez reducido, lo arrastraron por el piso, lesionándole aún más los brazos, le pisaron las manos y lo subieron al microbus de Carabineros, en donde los funcionarios habrían apagado sus cámaras, comenzando a agredirlo entre 3 o 4 funcionarios que se encontraban en el lugar.
En ese momento se encontraba al interior del carro un menor de edad detenido, de 17 años y un estudiante universitario de enfermería, quienes miraban aterrados cómo lo golpeaban. Posteriormente los funcionarios le habrían pedido al estudiante de enfermería que le pasara unas gasas para limpiarlo.
Desde el microbus los cambiaron a un vehículo policial más pequeño, en donde el menor de edad comenzó a vomitar, mientras con la planta del zapato un funcionario aplastaba la cabeza de la víctima y diferentes partes del cuerpo. Lo trataron de poco hombre y maricón, además de repetitivos insultos de grueso calibre que le profirieron los funcionarios policiales. Mientras estuvo en el carro le hicieron bajarse el pantalón para verle las heridas de las piernas.
Los llevaron a la 1° Comisaría de Iquique y lo dejaron en el patio, en el estacionamiento, donde pararon las agresiones. Después, cuando los llevaron al Cesfam Videla a constatar lesiones, los funcionarios de Carabineros que los llevaban los humillaban e insultaban. Cuando llegaron al Cesfam, y los reclamos proferidos por la víctima, los funcionarios lo habrían intimidado diciéndole “dime algo ahora que estamos solos”.
Estando en el Consultorio le dijeron que tenía un balín en una de sus piernas, pero sólo lo limpiaron, no le hicieron ninguna curación ni le recetaron nada para los dolores.
De vuelta en la 1° Comisaría de Iquique intentaron obligarlo a firmar un libro donde decía que no tenía reclamo alguno en contra de los funcionarios de guardia de la Comisaría, negándose a firmar, toda vez que les indicó que sí tenía reclamos, que había sido golpeado y maltratado, que ni siquiera le habían leído sus derechos, sino que pretendían que al final, al momento de dejarlo en libertad, él no los acusara de las agresiones recibidas.
Productos de los golpes recibidos, la víctima presenta hematomas en varias partes de su cuerpo, lesiones en sus brazos, en la cara, en sus piernas, en una de sus manos y evidentes dificultades para caminar.