Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 684 – Hombre Chileno 25 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 26-10-2019, 20:15 hrs.

Relato de la querella

El día 26 de octubre de 2019, aproximadamente a las 20:15 horas, R.A.U.J. transitaba por la intersección de Avenida Los Carrera con calle Aníbal Pinto, comuna de Concepción, con el objeto de dirigirse a su domicilio mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.

En ese contexto, en el lugar se encontraban apostados fuera de las dependencias de tienda Albano, ubicada en el referido lugar, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, y mientras R.A.U.J. iba pasando uno de los funcionarios policiales le dijo: «¿qué pasa?», a lo que el primero le respondió que sólo iba pasando, por lo que, continuó caminando.

Sin embargo, habiendo avanzado la víctima unos unos metros más allá, el referido funcionario empujó a R.A.U.J., cayendo ambos al suelo. Ante esta situación, a ellos se acercaron otros funcionarios policiales los que comenzaron a propinarle golpes a la víctima con sus bastones de servicio en diversas partes de su cuerpo, agresión a la cual se unió el funcionario policial que lo empujó.

Mientras R.A.U.J. se encontraba en el suelo, siendo agredido por los efectivos policiales, recibió, además, el impacto de un perdigón en su cabeza, el cual fue disparado con ocasión de las manifestaciones que se encontraban en su alrededor, sin certeza de la distancia o del autor del disparo.

Luego, subieron a la víctima a un retén policial, donde la lanzaron al suelo y le propinaron golpes de pies en sus costillas y piernas. Cuando pararon de golpearla, el funcionario policial que lo había empujado, al verla sangrando, le dijo: «tienes que decir que te rajaste la cabeza con la cortina del Albano».

Posteriormente, R.A.U.J. fue trasladado a la Segunda Comisaría de Concepción y llevado a constatar lesiones al Sar Tucapel. Al día siguiente, la víctima pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción, siendo formalizado por robo en lugar no habitado.