Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por intermedio del formulario web de denuncias, tomó conocimiento del siguiente relato:
Según informó la víctima, F.I.G.G., el día 26 de octubre de 2019, a las 20:50 horas aproximadamente, se habría encontrado en la manifestación social que se desarrollaba en las cercanías de Plaza Baquedano. De acuerdo a su relato, la víctima habría estado junto a una amiga repartiendo agua con bicarbonato a las personas afectadas por los gases lacrimógenos, ubicándose afuera de la sucursal del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), en avenida Libertador Bernardo O “Higgins N° 4, en la comuna de Santiago. En ese momento, personal de Carabineros de Chile, haciendo uso vehículos lanza agua, habrían mojado y dispersado a las personas que se estaban manifestando de forma pacífica. Paralelamente, un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales habría golpeado y empujado a los/as manifestantes que se encontraban en el lugar.
En esas circunstancias, un carabinero perteneciente a Fuerzas Especiales habría empujado a F.G., provocando que su cabeza se golpeara contra un poste de luz, para después tomarlo de su polera, azotándolo contra un quiosco y tirándolo al suelo. Además, el agente policial habría agarrado el dedo pulgar de su mano izquierda, doblando su brazo, haciéndole una llave y reduciéndolo. Finalmente, lo habría tomado por el cuello, impidiéndole gritar su nombre y causándole dificultades para respirar. Sumado a lo anterior, según informó la víctima, otros tres funcionarios policiales también lo habrían golpeado, inmovilizándolo.
Después, F.G. habría sido detenido y subido a un vehículo policial, siendo trasladado a constatar lesiones al Hospital del Salvador, en la comuna de Providencia. Posteriormente, habría sido puesto a disposición de la 19 Comisaría de Providencia, desde donde fue puesto en libertad a las 1:30 horas aproximadamente del día 27 de octubre, bajo el apercibimiento establecido en el artículo 26 del Código Procesal Penal.
Según el Dato de Atención de Urgencias, emitido por la Unidad Emergencia Adultos del Hospital del Salvador, de fecha 26 de octubre de 2019, la víctima habría presentado en el examen físico “equimosis cervical izquierda, pequeño hematoma de 1,5 cm parietal izquierdo” y “equimosis leve MTCF pulgar por volar”. Además, la anamnesis consignada en dicho documento estableció “agresión 3ros con torsión pulgar izquierdo”. Al término de la atención se le habrían proporcionado a la víctima las siguientes indicaciones: reposo relativo y deportivo por 10 días, férula digital por 10 días, ketorolaco 10 miligramos cada 8 horas por 5 días, paracetamol 500 miligramos cada 8 horas por 10 días, control en consultorio en 3 semanas si persisten los síntomas.