Relato de la querella
El día 25 de octubre de 2019, I.A.M.L., según su relato, se encontraba alrededor del mediodía participando en una performance por la alameda hacia plaza Italia, la cual habría consistido en hacer una marcha desnudos arrastrando cartones con los nombres de las personas que habrían resultado heridas o fallecidas en el contexto de las últimas manifestaciones, según indica la víctima no era parte de la performance, sino que, acompañaba al grupo y sacaba fotografías.
Indica que, habrían alcanzado a estar cerca de 10 minutos, tras lo cual funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, intervienen quienes habrían atacado a los manifestantes mediante el chorro del carro lanza aguas, gases y escopeta antidisturbios a menos de 20 metros de distancia. Según describe, alcanzo a correr solo unos pocos metros hacia la rivera norte del río Mapocho, llegando hasta la calle Andrés Bello, aproximadamente media cuadra al oriente del puente Pío Nono en ese momento habría comenzado a sentirse inestable, escuchando un sonido agudo en el oído izquierdo, comenzó con sangrado en su cabeza. Señala que fue atendido por voluntarios de la Cruz Roja, quienes le habrían brindado los primeros auxilios en la vía pública, para posterior a ello se habría dirigido caminando hasta la Clínica Santa María.
Según indica, habría llegado a la Clínica y presentó dificultades severas para expresarse verbalmente, ingresando a la atención sanitaria de urgencia, lugar en el cual habría sido atendido, realizando exámenes incluyendo escáner y diagnóstico por una fractura de cráneo y hemorragia de cerebro, ambas lesiones se indica habrían sido provocadas por impacto de perdigón en el lado izquierdo de su cabeza. Presenta a su vez lesión de perdigón en el hombro izquierdo.