Relato de la querella
El 23 de octubre de 2019, F.E.M.V., según su relato, se encontraba participando en una manifestación en los alrededores de Plaza Baquedano, particularmente en el sector de Parque Bustamante.
Alrededor de las 17:30 horas, encontrándose la víctima en la intersección de la calle Ramón Carnicer con Avenida Providencia (vereda suroriente de la Plaza Baquedano), funcionarios de Carabineros comenzaron a disparar balines a los manifestantes.
En ese momento, sin mediar ninguna provocación ni existir por parte de F. algún tipo de comportamiento que pudiere ser considerado como una agresión activa en contra de un carabinero o de un tercero, éste recibió cinco disparos de perdigón, impactándole tres de ellos en el torso, quedando uno alojado en el estómago, otro en la espalda, y otro en la cara interna de la pierna izquierda a la altura de la rodilla, sin incrustarse. Si bien, la víctima no logró ver a qué distancia le fueron disparados los proyectiles, asume que éstos habrían sido disparados a corta distancia, considerando la profundidad alcanzada por los perdigones al incrustarse. La víctima concurrió algunos días después al Consultorio de la Dra. Mariela Salgado en la comuna de Lo Espejo, lugar en que se negaron a realizar la extracción de los proyectiles.
La víctima se extrajo en su casa aquel perdigón que estaba ubicado más superficialmente (entre las costillas); sin embargo, a la fecha se encuentra aún con un proyectil alojado en su estómago.
Con posterioridad a ello, el día 12 de noviembre de 2019, mientras se encontraba en una manifestación en ese mismo lugar, pero un poco más al sur, en calle Ramón Carnicer entre Arturo Burhle y Almirante Simpson, recibió nuevamente impactos de perdigones disparados por funcionarios de Carabineros de Chile. En esa oportunidad, recibió cuatro proyectiles, uno de ellos quedó alojado superficialmente en su pecho, siendo extraído por la víctima con sus manos, y los otros tres proyectiles le impactaron en las piernas, dos en la derecha y uno en la izquierda, los cuales rebotaron y le causaron contusiones con laceraciones menores.