Relato de la querella
El día 23 de octubre del 2019, la víctima J.F.A.P, en circunstancias que se encontraba detenida en la Cuarta Comisaría de Quillota, fue obligada a desnudarse y practicar sentadillas por orden de dos funcionarias de Carabineros de Chile.
La víctima habría sido detenida ese día, alrededor de las 17:50 horas, en el contexto de las manifestaciones sociales.
Estando en la referida Cuarta Comisaría de Quillota, cuando se encontraba en los calabozos, habría sido obligada por dos funcionarias de carabineros a bajarse sus pantalones y posteriormente su ropa interior, para realizar sentadillas, esto en presencia de otras detenidas que se encontraban ahí mismo, una que, según refiere, habría sido trasladada a Viña del mar de nombre Barbara, según recuerda la víctima, y también en presencia de dos detenidas menores de 18 años, adolescentes que fueron sometidas al mismo procedimiento. Asimismo, señala la víctima que, en el calabozo donde se llevó a cabo este procedimiento, habría una cámara de seguridad.
La víctima reconoce a las funcionarias que la habrían obligado a realizar este procedimiento, a la funcionaria F.M.M., según pudo leerlo de su parche de identificación, y de la otra funcionaria involucrada no recuerda con claridad, pero cuyo apellido pudiera ser M., o algo fonéticamente similar.
Por lo tanto, las conductas descritas en esta presentación, constituyen el delito de tortura del artículo 150-A del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile, como se argumentará a continuación.