Relato de la querella
De acuerdo al relato de J.R.B., con fecha 22 de octubre de 2019, en contexto de estado de emergencia decretado en el país, y en el horario de toque de queda ordenado en la comuna de Coquimbo, a eso de las 21:00 se encontraba en las inmediaciones del Supermercado Unimarc ubicado en Los Álamos 580, Sindempart, comuna de Coquimbo, cuando fue interceptado por un camión perteneciente a Fuerzas Especiales de Carabineros, del cual se bajaron un número indeterminado de efectivos, más de 20, quienes, sin mediar provocación alguna procedieron a reducirlo mediante golpes de puños, patadas y otros con el bastón de servicio, para lo cual realizaron por aproximadamente lo que se le conoce como callejon oscuro, por aproximadamente 20 minutos.
Según señala J., en ningún momento se le informó el motivo de la detención, tampoco se le pidió su identificación.
Posteriormente, y sin explicación alguna, J.R.B., es dejado en libertad, sin ser conducido a recinto policial, por lo cual golpeado y por sus medios, solo ayudado por gente que se encontraba en la calle a esa hora, se dirige a su domicilio ubicado en el sector de Las Torres, comuna de Coquimbo. Al llegar toma una ducha, con la intención de que el agua tibia mitigara el fuerte dolor que sentía, no podía moverse, además de orinar sangre en un par de ocasiones.
Al otro día, y ante los quejidos de dolor de J., su vecina llama a la ambulancia, quienes lo trasladaron al Hospital San Pablo de Coquimbo para constatar las lesiones, donde verifica tener hematomas en varias partes del cuerpo, y una fractura en el brazo, quedando una noche hospitalizado.
De acuerdo al dato de atención de urgencia (DAU) Nº 67007, emitido por el Hospital San pablo de Coquimbo, la víctima habría ingresado a sus dependencias el día 23 de octubre a las 11:15 horas. Siendo la hora de cierre del DAU el mismo día a las 22:32 horas.
La condición de ingreso se describe como leve, sin embargo el pronóstico grave, siendo la causa probable agresión. Diagnósticos: 1) CONSTUSIÓN DEL TORAX. 2) FRACTURA DE OTRAS PARTES DEL HOMBRO Y DEL BRAZO. Médico responsable: Carlos Salas Guajardo. Anamnesis: Agresión por terceros. Se trata de paciente masculino el cual recibe agresión por terceros en horas de la noche del día de ayer con múltiples contusiones en región toráxico posterior con múltiples equimosis. Dolor de tope inspiratorio, deformidad en región clavicular derecho. Examen físico: Equimosis en tórax posterior bilateral. Limitación funcional del hombro derecho y de la muñeca izquierda. CP: RSCS Rítmicos sin soplos/RSRS Sin agregados. Observaciones: RX PA de Torax RX Parrilla costal derecha. RX Clavicula derecha y muñeca. Ketorolaco 30mg ev en bolo. Evaluación por traumatología y cirujano de turno.
Evolución /interconsultas: Paciente refiere policontusión por terceros, presentando dolor en hemitórax derecho. Examen Físico: dolor a la palpación región posterior hemitórax izquierdo. …Fractura escapula derecho. Plan: Alta por traumatología. Control Politraumatología en 3 semanas. Uso de cabestrillo. Frio local. Evaluación por cirugía…..
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.