Relato de la querella
El día 22 de octubre de 2019, a eso de las 20:30 horas, los adolescentes de iniciales J.A.T.A. de 17 años de edad, y S.A.C.F. de 16 años de edad, se encontraban en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la comuna de Los Ángeles, en el contexto de una manifestación pacífica, que se desarrollaba en el lugar. En esto, algunos manifestantes, comienzan a tirar piedras, lo que provoca que rápidamente, Carabineros de Chile, actúe lanzando bombas lacrimógenas.
Las víctimas, al ver esto, deciden huir hacia el sector de “la laguna”, donde los carabineros les acorralan en las motocicletas impidiendo que la gente, que se encontraba en el lugar huyera.
En razón de los anterior, los adolescente se dirigen hacia la Avenida Ricardo Vicuña, despidiéndose de amigos que los acompañaban, con la intención de volver al Hogar “Ciudad del niño Los Ángeles”, donde residen por orden del Tribunal de Familia, mientras bajaban por Avenida Ricardo Vicuña, llegan los funcionarios de carabineros en motocicletas, y las víctimas arrancan, pues pensaban que si les pillaban les pegarían, llegando a esquina Blanco Encalada con calle Bulnes, y bajando en dirección a un Servicentro Shell, se encuentran con tres funcionarios de Carabineros de Chile, en motocicletas, los que les impiden el paso, luego los funcionarios los comienzan a corretear, y el adolescente de iniciales J.A.T.A. les dice que no tenía por qué correr, a lo que un carabinero le responde que “les convenía correr”, y otro carabinero cercano a él, golpea a la víctima en la cabeza, y luego en la espalda con el bastón de servicio, al recibir el impacto en la espalda siente un fuerte dolor y mareo y corre hasta una esquina.
Mientras esto ocurría, un funcionario de Carabineros de Chile, en motocicleta le dice al adolescente de iniciales S.A.C.F. “corre conchetumadre”, y luego lo agrede con el bastón de servicio en la cara, quien asustado, corre y llega hasta donde se encontraba J.A.T.A.
Producto de las agresiones el adolescente de iniciales J.A.T.A. resulta con un moretón a la altura del riñón, por la espalda, y con una inflamación en la cabeza. Por su parte, el adolescente de iniciales S.A.C.F. resulta con una inflamación y hematoma en el rostro.