Relato de la querella
El día 22 de octubre de 2019, N.P.C.O., M.P.A.C. y C.G.C.F. se encontraban en la intersección de Avenida Américo Vespucio con calle San Luis, comuna de Peñalolén, cuando alrededor de las 18:00 hrs fueron aprehendidas por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes las tiraron al piso boca abajo, las golpearon con pies y lumas, usando éstas para amedrentarlas sexualmente, pasándoselas por las piernas y glúteos con frases de connotación sexual, gritándoles que miraran el suelo y no levantaran la cabeza.
N.C. indica que a ella, en particular, mientras le pasaban la luma por las piernas le dijeron frases como “esta está buena pa’ culiar”; “como eres machita, allá arriba te vamos a hacer mujer”; “vas a saber lo que es bueno”.
C,C. indica que a ella, en particular, le pasaron la luma varias veces por sus piernas y glúteos, diciéndole a otro Carabinero “mira, aquí hay buenos panes”, refiriéndose a sus glúteos, y que la pisaban en la espalda y los glúteos con las botas, dejándole lesiones visibles.
M.P.A. indica que a ella en particular, Carabineros le pisaron una y otra vez sus glúteos con las botas y la golpearon en reiteradas ocasiones con la luma, dejándole lesiones visibles.
Luego, fueron trasladadas a la 43° Subcomisaría de Lo Hermida en Los Presidentes N° 6.789. Durante su detención en esta Comisaría, que duró cerca de media hora, las víctimas fueron golpeadas y fueron violentadas sexualmente, con comentarios de connotación sexual y miradas lascivas. Los Carabineros no contaban con su identificación y se encontraban con el uniforme que le cubría todo el rostro salvo los ojos, por lo que no pudieron verificar el nombre de sus agresores, sin embargo, afirman que el que las detuvo era miembro de esta Subcomisaría.
Luego, fueron trasladadas a la 43° Comisaría de Peñalolén, en Av. Consistorial 2060, donde fueron ingresadas a uno de los calabozos, afirmándoles que serían liberadas luego del toque de queda.