Relato de la querella
Desde el día 19 de octubre del 2019, en el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.
Es en este contexto, que el día 22 de octubre de 2019, el personal del INDH se constituyó en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, lugar en donde se recibió la denuncia de K.B.R.P., estudiante de 23 años, quien mientras se encontraba manifestándose de manera pacífica en las calles del centro de Temuco, recibe por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, disparos de perdigones, resultando con heridas en su frente.
De acuerdo con el relato de la víctima, se encontraba alrededor de las 17:30 en el sector del Hospital: “Estaba al lado del Hospital, en Montt con Blanco, cruzando la calle, al lado del estacionamiento, donde están los árboles. Fue como a las 17:50, cuando Fuerzas Especiales comienza a tirar lacrimógenas. En medio de la revuelta había una niña buscando a su hermano de 10 años, de repente siento un golpe en la frente, me dolió y me salió un gran chichón, por lo que tuve que ir al Hospital, pero al principio no me dejaban pasar”.