Relato de la querella
De acuerdo con el testimonio recibido por la sede regional del INDH de La Araucanía, el día martes 22 de octubre de 2019, siendo aproximadamente las 23:50 horas, salió a las afueras de su domicilio, ubicado en la comuna de Pucón, alertado por los ruidos y los gritos que se escuchaban de manifestantes y carabineros. Ello con el motivo, según lo relatado, para resguardar el bienestar y tranquilidad de su familia. `
Refiere que salió con su teléfono a grabar lo que estaba sucediendo a las afueras de su casa que se ubica en un pequeño pasaje sin salida.
Nos relata que alcanzó a avanzar unos metros gritando con el objeto de que pararan su actuar, cuando de pronto a la distancia distinguió un grupo de carabineros los cuales comenzaron a tirar gases lacrimógenas y disparos. Al percatarse de esta situación, nos señala que, advirtió a la gente que corriera, cuando en ese momento fue que sintió un fuerte impacto de un proyectil a la altura de su ojo derecho. Sintió miedo y pánico, el que se apoderó de su familia cuando lo vieron ingresar a la casa sangrando profusamente, por lo cual sin saber la gravedad física llamaron a la ambulancia la cual llegó relativamente pronto, siendo trasladado hacia el Hospital San Francisco de Pucón. El nos informa que no tenía ninguna participación en las manifestaciones que se estaban desarrollando en las inmediaciones de su casa y que desde que pasó este evento traumático se siente muy vulnerable tanto él como su núcleo familiar, siente mucho miedo. Por último, señala que la lesión fue a 2cm. de su ojo derecho por lo que pudo haberlo perdido, y, agrega que la actuación de Carabineros provocó temor, daño psicológico, incluyendo a 3 menores de edad y una embarazada de 5 meses de gestación que se encontraban en el lugar al momento de los hechos.