Relato de la querella
La víctima refiere que, el día martes 22 de octubre, entre las 18.00 – 19.00 hrs. de la tarde, se encontraba junto a su pololo, a mitad de cuadra entre calleas Las Heras con San Martín, comuna de Temuco, en circunstancias que estaban amarrando sus bicicletas para dirigirse a la marcha en calle Caupolicán, en ese intertanto ven como el vehículo lanza gases de carabineros, transita a gran velocidad, asustando a la gente y lanzando humo lacrimógeno con la puerta abierta. En ese vehículo, de acuerdo al testimonio recibido iba un funcionario que apuntaba a la gente.
La declarante refiere que cuando comienzan a avanzar por calle Las Heras, ven un grupo de personas que corre, ella y su pololo no corren porque van a la marcha, ahí se encuentran con 3 carabineros de frente a menos de 5 mts., dos de ellos con escopetas largas y les apuntan directo al cuerpo, ella y su pololo se asusta y se dan vuelta. Allí, señala, siente el impacto en su pierna derecha en la parte posterior a la altura de la rodilla.
Ella se cae de inmediato, es asistida por su pololo, y las demás personas comienzan a reclamar a carabineros a viva voz, ella señala que los funcionarios de carabineros “se rieron, estaban cagaos de la risa, la gente les gritaba que eran unos inconscientes”
El jueves concurre por atención médica al consultorio de Padre Las Casas, desde allí la derivan al hospital regional. Mientras se le tomaba el testimonio se le informa que será intervenida quirúrgicamente en horas de la tarde, debe ser trasladada a pre operatorio.