Hombre Chileno 35 Años

Home > Casos > 442 – Hombre Chileno 35 años – Apremios ilegítimos – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

Refiere que el martes 22 de octubre a las 22:55 horas, en circunstancias que presenciaba la protesta que se desarrollaba en las inmediaciones del edifico en que vive (comuna de Temuco) y del cual es conserje, una patrulla de militares procedieron a disparar en dirección al edificio, por lo cual los vecinos y vecinas que participaban de estas manifestaciones se asustan y salen corriendo asustadas para protegerse de los disparos.

Él no se encontraba haciendo nada, sino cuidando la puerta de acceso, en cumplimiento de sus deberes laborales, conversando con una vecina, cuando siente los disparos de los militares y los vecinos asustados y corriendo en número muy pequeño, no más de 4, ingresan al edificio en el que viven.

Él en su condición de conserje, hace que algunas personas ingresen y procede a cerrar la puerta de acceso al edificio.

La víctima declara que, las manifestaciones se desarrollaban desde las 17 horas de ese día.

Las cámaras de seguridad del edificio logran captar toda la dinámica de los hechos. Una vez que ingresan los vecinos, cierra la puerta de acceso al edificio y muy asustado sale corriendo. La patrulla de militares se acerca a la puerta, e intentan ingresar, pero está cerrada. Apuntando sus armas intimidan a una mujer, que golpeaba para hacer ruido las rejas metálicas, y que se había refugiado en la caseta de consejería.

Él se devuelve e ingresa a la caseta. En ese momento, se abrió la puerta de ingreso al complejo habitacional, momento en que dos militares sacan de la caseta a la víctima arrastrándola y propinándole golpes. Se observa en el video, como un militar estando el en suelo arrastrado, le propina una patada.

Lo dejan tendido boca abajo, al frente del edificio en el que vive y trabaja, y dos militares continúan agrediéndolo con golpes de pies.

Señala que lo amenazaron, le gritaban, lo apuntaban y un militar le puso el cañón del fusil en el cuerpo lo que le quemó esa área del cuerpo.

Después cuando está reducido, amenazado, se acercan los vecinos y les dice que era conserje. Ahí detuvieron su accionar. No lo llevaron detenido porque finalmente entendieron que era el conserje del edificio.

Fue a constatar lesiones, ese mismo día al consultorio del Cesfam de Pedro de Valdivia. El formulario de atención señala que presenta hematomas en cuero cabelludo pre auricular, axilar izquierda, lesión abrasiva, en zona lumbar baja, equimosis en extremidad inferiores y lesiones abrasivas.

Se encontraba muy asustado y no se acuerda bien como regresó.